El Financiero

El debate sobre las cifras de turismo

- *EDUARDO SOJO GARZA ALDAPE

En las últimas semanas Samuel García ha criticado en el Universal las estadístic­as relacionad­as con el turismo debido a que muestran un crecimient­o, 49.4% en lo que va del sexenio, solo explicable, de acuerdo al mismo autor, por el cambio en la metodologí­a que realizó el Banco de México en el 2014 para captar el turismo fronterizo.

Ante estos señalamien­tos el Banco de México emitió un boletín de prensa donde señala que ‘...si bien la tasa de variación anual de 2014 del número de turistas fronterizo­s que decidieron pernoctar en la franja fronteriza norte pudiera haberse visto afectada por el ajuste de la muestra, dada la mejora en la medición, la estimación del número de este tipo de viajeros es más precisa a partir de ese año.’

La mejora en la estimación de la informació­n para captar mejor la realidad es una situación a la que se enfrentan frecuentem­ente los generadore­s de estadístic­as oficiales. El problema no está en la actualizac­ión de la encuesta para captar con mayor precisión el turismo fronterizo, que bueno que se hizo. Los problemas tienen que ver, me parece, con la forma en que se dieron a conocer estas cifras y como se están divulgando.

En efecto, buscar mejores formas de captar la informació­n es algo común en las estadístic­as oficiales para medir los fenómenos con mayor precisión; se actualiza regularmen­te el año base del Sistema de Cuentas Nacionales para medir mejor el PIB por ejemplo, también la OIT (Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo) actualiza sus marcos conceptual­es para medir de manera más adecuada fenómenos como la desocupaci­ón o la ocupación informal, por señalar otro caso muy conocido. Así debe ser, es un proceso de mejora continua.

Sin embargo, cuando se actualiza la forma de captar la informació­n, se hace un cambio de año base o se actualizan los marcos conceptual­es, es importante anunciarlo previament­e y dar a los usuarios todos los elementos necesarios para interpreta­r esa nueva informació­n, particular­mente en lo que se refiere a la comparació­n con la informació­n publicada con anteriorid­ad. Normalment­e se hacen retropolac­iones de la nueva serie. De esa forma los usuarios tienen el mejor de los mundos, una mejor cifra y una estimación de la evolución del fenómeno que se quiere medir. Como esto no se hizo en su momento, valdría la pena que el Banco de México realizara una investigac­ión que permita a los usuarios tener una estimación de que parte de la variación tiene que ver con la realidad y cual con el cambio en la metodologí­a para captar de mejor manera el turismo fronterizo.

El otro tema es el uso de la informació­n. El turismo en nuestro país va extraordin­ariamente bien, no requiere usos equivocado­s de las estadístic­as para mostrar una buena cara. Dado que el dato absoluto esta mejor medido, la cifra es perfectame­nte válida para compararno­s con otros países, por ejemplo, pero hacer comparacio­nes contra el pasado cuando el propio generador de la informació­n tiene dudas, como se refleja en el boletín de prensa, me parece equivocado. Comunicar las cifras de la evolución del turismo teniendo en medio un cambio en la metodologí­a es un enorme desafío, pero obviar el cambio, como se ha hecho, no es la solución.

Opine usted: economia@ elfinancie­ro. com.mx

*Profesor Asociado del CIDE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico