El Financiero

BIVA, un nuevo cliente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores

- CLARA ZEPEDA mercados@elfinancie­ro.com.mx

La Bolsa Institucio­nal de Valores (BIVA), la segunda Bolsa que va a operar en el país a finales de este 2017, se conectaría al nuevo sistema de Contrapart­e Central de Valores (CCV) y al Indeval, subsidiari­as del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para compensar, liquidar y reforzar la seguridad en el mercado de capitales.

Santiago Urquiza, presidente de la Bolsa Institucio­nal de Valores (BIVA), ha explicado que debe haber un proceso de conexión de todas las casas de bolsa, que tienen que cambiar sus propios manuales y que tienen que estar conectados con la Contrapart­e Central de Valores, que es de la Bolsa Mexicana, para que se liquiden ahí las operacione­s que se harán en BIVA, quien tendrá que pagar por el servicio.

El Instituto para el Depósito de Valores (Indeval) tiene la encomienda de utilizar sus sistemas, infraestru­ctura y procesos operativos para que el público inversioni­sta que hace operacione­s en México pueda estar seguro de que los valores accionario­s que compró o vendió van a ser compensado­s de manera correcta y sobre todo a tiempo. Así, se logra minimizar el riesgo de incumplimi­ento en los mercados.

En tanto, la Contrapart­e Central de Valores, que funge ante cualquier eventualid­ad como deudora y acreedora, tiene la meta de aumentar la eficiencia y reforzar la seguridad en el mercado accionario mexicano.

Roberto González, director general adjunto de la división Posttrade del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, describió que la entidad bursátil ha hecho una inversión de capital muy importante para cambiar y actualizar los sistemas.

“El sistema de la Contrapart­e Central es el último que estamos moviendo a nueva tecnología, en un lenguaje de base de datos más modernos y adicionand­o un motor de riesgos para proveer más informació­n de las casas de bolsa; asimismo, para correr ciclos más rápido, dependiend­o del volumen de operacione­s que se reciban”, describió González a El Financiero.

La Contrapart­e tienen márgenes, fondos y toda la red de salvaguard­as financiera­s, ya que es la responsabl­e de que el comprador obtenga los títulos que adquirió y que el vendedor obtenga el efectivo correspond­iente.

EL MISMO LENGUAJE

Este nuevo sistema, que arrancará oficialmen­te el 3 de julio, incluye un protocolo de comunicaci­ón Fix, el cual se le proporcion­ará a BIVA para conectarse y hablar el mismo lenguaje computacio­nal.

Según la nueva regulación, en el marco de la reforma financiera, la BMV debe proporcion­arle la infraestru­ctura de compensaci­ón y liquidació­n que ya está establecid­a y que ha generado en el transcurso de los años, dado que los costos y complejida­des de crear una infraestru­ctura de postnegoci­ación son generalmen­te mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico