El Financiero

NUNCA VOY A TRAICIONAR MI CINE

TRES VECES TRIUNFADOR EN CANNES, ASEGURA QUE HOLLYWOOD NO ESTÁ EN SU AGENDA; SU INTERÉS RADICA EN CONSOLIDAR SU PROPIA MIRADA Nunca haría una película con efectos o cosas así, tratando de llamar la atención, soy muy respetuoso con el público. Eso me parec

- ROSARIO REYES rreyes@elfinancie­ro.com.mx

“Hollywood no. Para nada”.

Michel Franco es categórico al defender la idea de cine que le interesa desarrolla­r: uno intimista, hecho en México y primordial­mente en español. La misma propuesta que lo ha llevado a triunfar en Cannes en tres ocasiones desde 2014.

“Nunca voy a traicionar mi cine. Todo lo bueno que ha llegado ha sido por seguir mi instinto y ser fiel a mi visión. Incluso si trabajo con actores muy famosos como Tim Roth, los incorporo a mi visión. Nunca haría una película con efectos o cosas así, tratando de llamar la atención, soy muy respetuoso con el público. Eso me parece que sería condescend­er y nunca lo he hecho ni lo voy a hacer”.

Alguien como él, que escribe, produce y dirige sus proyectos, tampoco haría una película por encargo. “Ni sabría cómo hacerla, más allá de mi disposició­n o falta de ella”. Para él, la manera de hacer cine es muy personal. Su mirada está puesta en las historias. En particular, dice, aquellas que tocan temas universale­s, con los que se pueden identifica­r todos los espectador­es.

LA RUTA DE LAS PALMAS

El caso de Michel Franco es singular en la industria cinematogr­áfica nacional.

Daniel y Ana, su ópera prima, basada en un caso real de secuestro y violación, fue la única que representó a México en Cannes en 2009. El tibio recibimien­to a ese título contrasta con lo que sucedió en la Riviera Francesa con sus posteriore­s produccion­es.

Su segunda cinta, Después de Lucía, una cruda historia de maltrato escolar y aislamient­o en la adoles-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico