El Financiero

2,500 CARACTERES

Dadaísmo

-

PATRICIA MARTÍN Tristan Tzara Primer Manifiesto Dadaísta (1918)

Imaginemos el paisaje de principio del siglo XX: la industrial­ización en plena ebullición con nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricid­ad, nuevas organizaci­ones de trabajo y concentrac­iones de capitales en monopolios, una economía que poco a poco se globalizab­a gracias a la modernizac­ión de industrias como la acerera, que hacía posible más vías de comunicaci­ón y transporte con trenes y barcos trasatlánt­icos (el hundimient­o del legendario Titanic en 1912), o la aparición de la industria automotriz con el Modelo T de Henry Ford en 1914. Los escritos de Albert Einstein sobre la Teoría General de la Relativida­d comienzan a publicarse a partir de 1915, así como el sicoanális­is de Sigmund Freud introducía términos como libido, sexualidad, sicología, conciencia o inconscien­te en el vocabulari­o popular. Los imperios europeos en conflicto. El estallido de la Gran Guerra en 1914, que con la populariza­ción de la fotografía y el cine –inventos del siglo XIX– hicieron visibles de forma masiva la muerte, la destrucció­n y la desolación de la primera guerra mediática.

En medio de las atrocidade­s bélicas, un pequeño bar de Zúrich, Suiza (territorio neutral y cobijo de refugiados de la guerra), llamado Cabaret Voltaire, fue el epicentro de la vanguardia artística europea, del avant garde más osado; el nacimiento de Dadá, el movimiento artístico que determinó en gran medida las prácticas artísticas de todo el siglo XX.

La artista de cabaret Emy Hennings y el poeta alemán Hugo Ball inauguraro­n el Cabaret Voltaire en febrero de 1916, invitando a todos los artistas jóvenes de la ciudad a participar en una exposición. Los rumanos Tristan Tzara, de sólo 20 años, y Marcel Janco, y los alemanes Richard

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico