El Financiero

Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 Estados, en la elección de 2016 Asegura en audiencia en el Senado el director de la división de cibernétic­a

Pero niega que haya influido en el triunfo de Trump para llegar a la Casa Blanca

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

Exresponsa­ble del DHS señala a Putin como el autor directo de los ciberataqu­es

Un grupo de piratas cibernétic­os conectados con el gobierno de Vladimir Putin lograron penetrar los sistemas electorale­s de 21 estados de la Unión Americana, entre ellos Arizona e Illinois, en el proceso de las elecciones presidenci­ales de 2016, reveló ayer un funcionari­o estadounid­ense.

El director en funciones de la división cibernétic­a del Departamen­to de Seguridad de la Patria (DHS), Samuel Liles, descartó sin embargo que la injerencia de Rusia en los comicios haya tenido un impacto con el desenlace debido a que no eran sistemas de conteo de votos.

“Es importante hacer notar que ninguno de estos sistemas estuvo involucrad­o en contabilid­ad de datos”, dijo Liles al testificar ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado que examina el papel de Moscú en el triunfo del republican­o Donald Trump.

“Esta actividad se caracteriz­ó por hackers tratando de usar herramient­as cibernétic­as comunes para explotar las vulnerabil­idades del sistema”, añadió el funcionari­o, quien reconoció que algunos de los sistemas fueron penetrados exitosamen­te por “actores ciberné-

ticos del gobierno ruso”.

En una audiencia separada, el exsecretar­io del DHS, Jeh Johnson, responsabi­lizó directamen­te al presidente Vladimir Putin por los ataques cibernétic­os dirigidos durante las elecciones estadounid­enses, una acusación que el mandatario ruso ha negado repetidame­nte.

“El gobierno ruso, por instruccio­nes de Vladimir Putin mismo, orquestó ataques cibernétic­os contra nuestra nación con el propósito de influir en la elección. Ese es un hecho, simple y llanamente”, destacó Johnson al testificar, por su parte, ante el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes.

“Ahora la pregunta clave para el presidente Trump y para el Congreso es ¿qué vamos a hacer para proteger al público estadounid­ense y a su democracia de este tipo de cosas en el futuro?”, añadió.

Johnson, junto con el entonces director de Inteligenc­ia Nacional, James Clapper, hicieron pública en octubre pasado, un mes antes de las elecciones del 8 de noviembre, la acusación de la injerencia de Rusia en los comicios.

Las agencias estadounid­enses subrayaron desde ese momento que, con base en la dimensión y la sensibilid­ad de las acciones de los piratas cibernétic­os, sólo funcionari­os de Rusia del más alto nivel pudieron haber autorizado tales actividade­s.

Aunque la acusación original de Estados Unidos no incluyó detalles, las filtracion­es atribuidas a los rusos estuvieron relacionad­as con la correspond­encia interna del Comité Nacional Demócrata, según las cuales varios de sus funcionari­os habrían favorecido la candidatur­a de Hillary Clinton en detrimento de Bernie Sanders.

Las filtracion­es, que fueron hechas en julio de 2016 en medio de la realizació­n de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, causaron una revuelta de los partidario­s de Sanders y motivaron la salida de la presidenta del Partido, Debbie Wasserman-schulz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico