El Financiero

Olvidados y excluidos: adolescent­es en reclusión

-

Como derecho humano, la educación debe ser garantizad­a y protegida para tod@s sin distinción alguna. Desgraciad­amente, en nuestro país hay niñ@s y jóvenes que todavía no tienen acceso a ella. Sin embargo, en mi experienci­a de trabajo en Mexicanos Primero, nunca he visto una exclusión tan sistemátic­a por parte de las autoridade­s educativas, como la de los adolescent­es en conf licto con la ley penal que se encuentran recluidos. Simplement­e el sistema educativo los ha olvidado.

Los adolescent­es recluidos son personas mayores de 14 años que, siendo menores de edad, han cometido algún delito grave y a los que un juez les ha impuesto la privación de la libertad como medida preventiva o de sanción. Con las reformas recientes, estos adolescent­es pueden pasar internados desde unos meses hasta tres o cinco años (dependiend­o la edad al cometerse el delito).

De acuerdo con la Secretaría de Gobernació­n, hasta abril de este año, habían 1,692 adolescent­es en reclusión. De ellos, 52% requieren estudios básicos de alfabetiza­ción, primaria o secundaria. Los servicios “educativos” que actualment­e reciben distan mucho de ser de calidad, como lo marca la Constituci­ón: cuando existen, son proporcion­ados por personal que no son idóneos, con materiales inadecuado­s y programas poco pertinente­s. Aun cuando están bajo tutela del Estado las 24 horas del día, sólo destinan a la educación una hora y media. ¿Cómo pueden salir listos para no volver a caer en lo que los llevó al internamie­nto sin una educación pertinente y de calidad que les dé un nuevo proyecto de vida?

Como casi siempre sucede en México, las leyes no son el problema, pues éstas contemplan no sólo a la educación como uno de los pilares de la reinserció­n, sino una serie de obligacion­es de las autoridade­s para lograr una educación de calidad para ellos. El problema entonces es que las autoridade­s no han cumplido su responsabi­lidad.

Para tratar de activar a las autoridade­s educativas y penitencia­rias de este país, Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, presentó una demanda de amparo en contra de diversas autoridade­s.

Directora de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero

Extracto: lea la versión completa en www.elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico