El Financiero

El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años

Hubo 2 mil 186 homicidios dolosos, superando los 2 mil 131 de mayo de 2011

- DAVID SAÚL VELA

El pasado mayo se convirtió en el mes más violento de los últimos 20 años, al registrar 2 mil 186 casos de homicidios dolosos, revelan cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dicha institució­n, dependient­e de la Secretaría de Gobernació­n, inició en 1997 el registro sistematiz­ado de la incidencia delictiva a nivel nacional, en particular de los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso.

Según sus cifras, los homicidios dolosos ocurridos durante mayo de 2017 superaron en número a los registrado­s en mayo de 2011, que se había mantenido por seis años como el mes más violento en el país, con 2 mil 131 casos.

Las cifras muestran que, entre mayo y agosto de 2011, en medio de la guerra contra el narcotráfi­co que emprendió el presidente panista Felipe Calderón, estaba el pico más alto de violencia en el país.

En los años siguientes hubo un descenso que se mantuvo hasta 2015, cuando inició un nuevo repunte. Entre marzo y mayo pasado está el pico más alto. En marzo hubo 2 mil 21 homicidios dolosos y en mayo 2 mil 186.

En lo que va del año, según las cifras del SESNSP, suman 9 mil 916 homicidios dolosos en el país, cifra que representa 29.48 por ciento más que en el periodo enero-mayo de 2016, cuando hubo 7 mil 658 homicidio doloso.

Entre las 17 entidades que registran un incremento en el número de homicidios están Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, entre otros.

Destaca el caso de Baja California Sur, entidad que tuvo el aumento más grande en los primeros cinco meses de 2017. Después de que registró 36 asesinatos en dicho periodo, pero de 2016, el número de homicidios subió a 169 en lo que va de este año, un aumento de 369 por ciento.

Dichos incremento­s se da en el marco del despliegue de las fuerzas federales, que incluyen el Ejército, la Marina y la Policía Federal, en los 50 municipios del país que concentran el mayor número de crímenes.

En lo que tiene que ver con una disminució­n en el total de homicidios dolosos de enero a mayo, respecto a 2016, esta solamente tuvo lugar en cuatro estados: Campeche, Coahuila, el Estado de México y Nuevo León. En ningún caso la caída superó el 6 por ciento.

Cabe destacar que otros delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y el robo de vehículo con violencia también registraro­n un aumento durante mayo pasado, con relación a la cifra registrada durante el mes anterior.

En el caso de secuestro pasó de 92 casos, en abril, a 100, en mayo; la extorsión, de 416 a 522, y el robo de vehículo con violencia en el país, de 4 mil 386 a 5 mil 208 casos en el mismo lapso.

También crecen los casos de secuestro, extorsión y robo de vehículo con violencia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico