El Financiero

Cae El Cenizo, sucedió a La Tuta en Los Caballeros Templarios

También fue detenido Daniel Rubio, jefe de plaza del Cártel Jalisco

- CORRESPONS­AL MORELIA, Michoacán ARTURO ESTRADA

El Ejército Mexicano, con la colaboraci­ón de la Policía Estatal de Michoacán, detuvo en el municipio de Parácuaro, Michoacán, a Ignacio Rentería Andrade, alias El Cenizo, líder de Los Caballeros Templarios y sucesor Servando Gómez, La Tuta. El presunto delincuent­e era uno de los objetivos más buscados en la estrategia de seguridad en el estado.

La captura de El Cenizo se realizó en el rancho llamado 1 de Septiembre, en el municipio de Parácuaro, revelaron fuentes policiales.

Este lugar, vecino a la comunidad de Los Olivos, se presume es propiedad del delincuent­e.

Además, en el mismo operativo y tras una balacera, fue capturado Daniel Rubio Ruiz, alias El Cabezas, quien era el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Mújica.

Se pudo conocer que El Cabezas se encuentra lesionado por una bala de grueso calibre, por lo que fue llevado de urgencia a un hospital de Apatzingán para ser atendido.

En el intercambi­o de disparos de arma de fuego entre los militares y un nutrido grupo de civiles, también resultaron heridos dos soldados que están siendo atendidos en un hospital.

Mediante las redes sociales, el gobernador Silvano Aureoles felicitó a los soldados y policías que detuvieron a El Cenizo en el municipio de Parácuaro.

El Cenizo y El Cabezas fueron trasladado­s a la delegación de la Procuradur­ía General de la República (PGR) y fueron puestos a disposició­n del Ministerio Público.

La delegación de la PGR –ubicada en la colonia Lomas de Hidalgo de Morelia– se encuentra blindada con decenas de soldados, policías federales y estatales. El Cenizo asumió el liderazgo de

Los Caballeros Templarios una vez que Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue detenido el 27 de febrero de 2015.

Las autoridade­s ubican a El Cenizo como el presunto responsabl­e de la muerte del fundador de La Familia Michoacana, Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, ya que se disputaban el liderazgo del crimen en el estado.

La PGR ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por informar sobre el paradero de Rentería, quien operaba en la región de la Tierra Caliente.

Las autoridade­s judiciales investigan si tiene relación con el secuestro del periodista michoacano Salvador Adame, según se pudo conocer de manera extraofici­al. El secuestro del comunicado­r tuvo lugar en Mújica hace un mes, en donde tenía una gran influencia El Cenizo.

Se busca.

La PGR acusa a El Cenizo por los presuntos ilícitos de delincuenc­ia organizada y contra la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico