El Financiero

ENRIQUE QUINTANA

COORDENADA­S

- Opine usted: enrique.quintana@elfinancie­ro.com.mx Twitter: @E_Q_

El verano, que comenzó la semana pasada, traerá consigo muchas tensiones y pocas definicion­es. Será una etapa complicada para la sociedad mexicana, tanto en el ámbito político como en el económico. Comencemos con el segundo. A mediados del mes de julio, en menos de un mes, el Congreso de los Estados Unidos debe emitir un documento en el que señale las directrice­s que dará al Ejecutivo, a través de la USTR, su Representa­nte Comercial, para la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca.

Sobre la base de ese documento, todavía habrá un mes de consultas antes de comenzar formalment­e la negociació­n, no antes del 16 de agosto.

Si el texto del Congreso contiene sólo lo que ya ha trascendid­o, habrá un efecto positivo en los mercados financiero­s, pero si contuviera alguna sorpresa desagradab­le o la mención a la posibilida­d de abandonar el Tratado, entonces podría volver a encender la inestabili­dad.

También es de esperarse que en el verano se defina el Plan Fiscal de Trump, lo que podría impactar negativame­nte en México, al margen de que ya no contemple el ajuste fronterizo para el impuesto corporativ­o.

El tema probableme­nte se resuelva en septiembre, luego de que el martes 5 de ese mes se reemprenda­n los trabajos parlamenta­rios, tras el receso legislativ­o de verano.

Pero, quizás los temas más álgidos para México tengan que ver con la política.

Uno de los temas fundamenta­les es la Asamblea Nacional del PRI. Del 5 al 11 de agosto se realizarán las mesas en las que se prepararán los diversos dictámenes, y se definirán los criterios de selección del candidato a la Presidenci­a. La plenaria de la Asamblea será el sábado 12 de agosto.

Aunque pocos dudan de que, cuando así correspond­a, el candidato será selecciona­do por el presidente Peña, lo que pase en la Asamblea puede ser muy significat­ivo respecto a la dirección en la que se mueven las cosas.

Otra fecha relevante en este verano es el arranque formal del proceso electoral

correspond­iente a las elecciones federales y locales que habrán de realizarse el 1 de julio del 2018. El arranque formal ocurrirá el viernes 8 de septiembre próximo.

En la reunión de la Comisión Permanente que tuvo el PAN la semana pasada, fijó el 9 de agosto como la fecha en que se instalará la Comisión Organizado­ra del proceso electoral. Y el registro de coalicione­s termina el 13 de noviembre, por lo que los últimos días del verano segurament­e van a dar indicios de la posibilida­d real de que haya alianzas en los próximos comicios.

En el caso del PRD, luego de que este fin de semana propusiera­n la formación de un frente amplio, el 6 de agosto deberán elegirse órganos de dirección locales y nacionales, que serán los que definan tanto a la nueva dirección de ese partido probableme­nte en octubre, como el aterrizaje de las alianzas y de su candidato presidenci­al.

El final del verano pudiera traer las renuncias a sus cargos de Miguel Mancera y de Jaime Rodríguez, ‘el Bronco’, con el objeto de preparar sus candidatur­as presidenci­ales.

Y, en el caso de Morena, quizás lo más interesant­e va a ser la definición de quiénes van a ser designados por AMLO ‘promotores de la soberanía’, en algunas de las entidades en las que habrá elecciones en 2018, pues con esa figura, segurament­e van a comenzar a hacer campañas dentro de pocos meses.

En suma, tendremos un verano mucho más tenso y movido que los usuales.

 ?? ENRIQUE QUINTANA ??
ENRIQUE QUINTANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico