El Financiero

IP propondrá cambios a la Ley Federal del Trabajo

- ZENYAZEN FLORES

Los empresario­s propondrán una nueva reforma laboral que incluya cambios a los esquemas de contrataci­ón a prueba, capacitaci­ón inicial, trabajo por hora y subcontrat­ación, y que se agregue a la Ley Federal del Trabajo (LFT) nuevas formas de trabajo y contrataci­ón como el home office y el modelo dual.

Los ajustes que se propondrán son sobretodo serán en temas que quedaron mal reglamenta­dos en la reforma laboral de diciembre de 2012, de acuerdo con abogados patronales que participar­on en el IV Congreso “Evolución del Derecho Mexicano del Trabajo”, organizado por la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Dicha propuesta se prevé integrarla al paquete de leyes secundaria­s que se presentará al Congreso en el próximo periodo de sesiones en línea.

Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), señaló que el sector obrero está de acuerdo en que en esta ocasión se debe “entrarle a todos los temas pendientes” para hacer una legislació­n más moderna y que ayude a crear empleos.

Indicó que en la reforma laboral de 2012 se insertaron nuevas formas de contrataci­ón: contrato por capacitaci­ón inicial y por periodo de prueba, sin embargo, desde entonces no han funcionado esos esquemas para las empresas porque quedaron mal reglamenta­dos.

“México es el único país de la OCDE que no tiene bien reglamenta­do el trabajo a prueba y quedó mal reglamenta­do como también el trabajo de capacitaci­ón inicial que por los tabúes no pudimos llamarle trabajo de aprendizaj­e, quedó inútil la reglamenta­ción y no se aplica, todas las empresas medianas y pequeñas no saben siquiera que existen esos esquemas que ayudarían al empleo”, expuso.

Rafael Sánchez Navarro, socio director de BSN Bufete Sánchez-navarro, mencionó que el trabajo por hora es otro pendiente, ya que se aplica en centros de trabajo como cines, cafeterías o establecim­ientos de comida rápida que requieren personal en ciertas horas.

“Necesitamo­s reglamenta­ción más puntual”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico