El Financiero

Recuperan 50% de los camiones robados

-

En México el robo de transporte registró su mayor tasa en nueve años al crecer 61 por ciento anual en el primer cuatrimest­re del 2017 y por si fuera poco la mitad de los camiones que fueron hurtados no se recuperan, reportó la empresa de tecnología en seguridad Sitrack.

“El dólar ha encarecido el mercado de las refaccione­s y además la disponibil­idad de los repuestos no es inmediata, eso generó un mercado secundario de partes de camión robadas con mucha demanda”, aseguró Ángelo Gordillo, director general de Sitrack.

Hace cinco años 95 por ciento de loscamione­srobados serecupera­ba, según la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar).

Sitrack, de origen argentino tiene cerca del 20 por ciento del mercado de instalació­n de unidades GPS para geolocaliz­ación en México.

Ahora los delincuent­es detectan las unidades GPS en los camiones de carga y con eso pueden inhabilita­r el servicio, lo que ocasiona que se pierda el camión o que aparezca tiempo después sin valor comercial.

El robo a camiones es un fenómeno que al final paga el consumidor, ya que las empresas usuarias y los transporti­stas incrementa­n sus costos y tarifas.

“A los hombre camión les quitan su fuente de ingresos y en su mayoría no tiene seguros o coberturas amplias. Si la cobertura es positiva de todas maneras el seguro y la armadora les tardan meses en dar otro camión”, expuso.

Refugio Muñoz, vicepresid­ente de la Canacar, señaló que ahora los camiones robados los usan para otros fines ligados a la delincuenc­ia. “Observamos que los utilizan para el transporte de combustibl­e robado”, lamentó.

Everardo Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico