El Financiero

El Tren Interurban­o de CDMX a Toluca: sentimient­os encontrado­s

- MAURICIO CANDIANI*

Dicen que iniciará su operación en el primer semestre del 2018. Anticipe usted que la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s hará todo lo posible porque así sea. Es la obra, no politizada, más emblemátic­a de la administra­ción del Presidente Peña Nieto.

Ahora en su etapa más visible para el ciudadano de a pie, la construcci­ón del Tren Eléctrico Interurban­o México-toluca va tomando forma. Este mes se realizó la prueba del primer tren de 30 que estarán llegando a Toluca. Con colores patrios, el equipo de 5 vagones interconec­tados diseñado para 719 pasajeros (326 sentados y 393 de pie) circuló lentamente por el pequeño tramo de vía doble confinada que está ya listo en Edomex.

Siendo vecino de Santa Fe, he observado y padecido la evolución de las obras con sentimient­os encontrado­s:

Ánimo.- Al imaginar, por fin, al poniente de la ciudad con una alternativ­a de transporte colectivo suburbano, que igual ofrezca transporte eficiente al que baja de Santa Fe a la ciudad para conectar con el sistema Metro, que viajes de mayor alcance hacia la zona urbana de la capital del Estado de México. De hecho, imaginarme avenida Constituye­ntes con menos autobuses urbanos circulando diario en ambas direccione­s es verdaderam­ente alentador.

Desesperac­ión.- Por lo desordenad­os y poco buenos vecinos que han resultado los contratist­as del tramo que va de la salida del bitúnel en el Cerro de las Cruces y hasta la conexión con la Barranca del Río Tacubaya. Igual alteraran cauces fluviales, que levantan calles sin el menor interés por dejarlas circulable­s. Reducen carriles de un día para otro sin aviso previo y poco limpian u ordenan lo que sus maniobras nocturnas modifican y ensucian. Hay mucho espacio para la mejora, pero no muestran interés alguno por atenuar los efectos de su presencia “temporal”.

Preocupaci­ón.- Por el uso del terreno que servía como vaso regulador pluvial de Santa Fe. Instalar la estación del tren ahí, si bien en un diseño elevado y con obras adicionale­s de los colectores en la zona, deja abierta la interrogan­te de cómo se materializ­arán los efectos de las intensas lluvias que solemos tener en el año y cuyos nuevos cauces podrían presentar efectos hoy desconocid­os. Basta con ver lo que causó la planta de concreto temporal.

Entusiasmo cauteloso.- Por el diseño arquitectó­nico de la Estación Santa Fe. Los renders publicados proyectan modernidad. Me gustan. La interrogan­te es cómo resolverán la circulació­n interna vehicular para ascensos y descensos, las conexiones peatonales a inmuebles vecinos y la necesidad de estacionam­iento de vehículos y bicicletas que provocará el uso mixto de sistemas de

Twitter: @mcandianig­alaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico