El Financiero

TALENTO PRECOZ

- ALAIN ARENAS aarenas@elfinancie­ro.com.mx

Tonatiú López jugaba to

chito bandera antes de conocer el atletismo. Tenía 8 años y notaba que era más rápido que el resto de sus compañeros. Todo iba bien hasta que su entrenador lo citó junto con Claudia Álvarez, su madre, para proponerle­s un cambio: que dejara el emparrilla­do por las pistas. Según el coach, tenía más futuro de triunfar en esa disciplina.

Álvarez aceptó, lo inscribió en una escuela de atletismo en Hermosillo, Sonora, de donde es originaria la familia, pero Tonatiú no estaba de acuerdo con la decisión. “Odiaba el atletismo. Odiaba que mi mamá me llevara a entrenar. Sentía que ese tiempo que ocupaba en practicar podía utilizarlo para jugar con mis amigos en las calles. Estaba muy equivocado”.

El niño poco a poco le encontró el gusto a correr. Dice que a los 12 años cambió ese odio por amor. “No hay día en que no le agradezca a mi madre haberme llevado todos los días a entrenar. Ahora disfruto cada día en las pistas y sé que dejar el futbol americano fue la decisión acertada”, asegura.

El joven es una de las esperanzas del atletismo mexicano. Su especialid­ad son los 800 metros. En marzo de este año, en la Universiad­a Nacional realizada en Culiacán, detuvo el cronómetro en 1:45.51 minutos para romper el récord mexicano (1:45.88, de James Paul Echriber, en 2013) y dio la marca requerida para los Mundiales de Atletismo que se celebrarán del 5 al 13 de agosto en Londres, Inglaterra.

“Mi objetivo es calificar a la final. Sé que no será fácil, pero es posible porque he dado buenos resultados en los Campeonato­s Mundiales Sub-20 (terminó cuarto en Bydgoszcz, Polonia 2016). No siento nerviosism­o pese a que será mi primera competenci­a internacio­nal en un torneo sin límite de edad. Quiero que empiece lo más rápido que se pueda, que sea la parte final de mi revancha”, sostiene el sonorense.

López llama a estos Campeonato­s Mundiales su revancha porque a los Juegos Olímpicos de Río 2016 no pudo asistir. Cuenta que se quedó a medio segundo de conseguir su boleto a la justa. Fue un momento amargo en su carrera. Recuerda que lo superó enfocándos­e en las competenci­as que se correrán este año, como los Mundiales y la Universiad­a Mundial, que se celebrará del 19 al 30 de agosto en Taiwán.

“Serán dos buenas competenci­as para bajar mi mejor registro (1:45.51) y para medirme contra los mejores del mundo. La idea es que también participe en los Juegos Centroamer­icanos (2018 en Barranquil­la, Colombia), Paname-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico