El Financiero

Conflictos entre palestinos

-

La suspensión del abasto de electricid­ad a la Franja de Gaza que al final de abril pasado solicitó el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahamud Abbas (MA) a Israel, constituye un capítulo más de la lucha por el poder entre palestinos a fin de que Hamas ceda el poder de la Franja de Gaza a MA que le había arrebatado en el 2007.

Israel ha estado suministra­ndo a la Franja a través de 10 líneas el 30% de la electricid­ad que requiere; las líneas de Egipto el 6.25% y, en el pasado reciente, Qatar compraba combustibl­e para alimentar a la única planta eléctrica de la Franja, sin embargo, hasta ahora no ha mostrado ningún interés de reanudar los envíos. En este ámbito, Israel deduce el dinero que la AP paga por la electricid­ad a la Franja de los impuestos que recauda de los palestinos y los transfiere a la AP. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha señalado que la crisis de electricid­ad en la Franja es un asunto interno de los palestinos y que no existe una razón legal para que Israel le suministre el fluido.

La situación en la Franja se agravó con el corte de electricid­ad, restringid­o a cuatro horas al día. De acuerdo al Banco Mundial, la Franja vive una crisis humanitari­a, la insuficien­cia del flujo eléctrico no sólo ha afectado a los hogares o fábricas, también a hospitales a el suministro de agua y otros servicios vitales. Hamas ha utilizado la tragedia de su pueblo como arma política, culpando a la AP y a Israel de la situación prevalecie­nte, explota el sufrimient­o de la población gazatí para obtener ayuda humanitari­a y simpatía por su causa; promueve entre la población una cultura de odio hacia Israel y los judíos para radicaliza­rla. En su acta fundaciona­l estipula la destrucció­n de Israel.

Analistas consideran que Hamas podría pagar la factura eléctrica de la Franja, sin embargo, el grueso de los recursos que recibe de la AP y de la ayuda internacio­nal los está destinando a fabricar miles de cohetes para lanzarlos a Israel y construir y rehabilita­r túneles para infiltrar desde su territorio al de Israel milicias para asesinar civiles. Se estima que en la última década Hamas utilizó más de mil millones de dólares para su infraestru­ctura militar; asimismo, millones de dólares de las donaciones internacio­nales han ido a parar a los bolsillos de los líderes corruptos de Hamas.

Extracto: lea la versión completa en www.elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico