El Financiero

Emilio era amigo de García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos

El empresario mexicano fue plagiado en 2007; vinculan al chileno con su caso “No eran simples conocidos, sí había una amistad entre ellos”, dicen testigos

- DAVID SAÚL VELA

Uno los recuerdos que en San Miguel de Allende, Guanajuato, se tienen de Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, presunto exterroris­ta chileno detenido el 30 de mayo en esta ciudad por el secuestro de Nancy, una mujer de origen francoesta­dounidense, es la amistad que tuvo con Eduardo García Valseca, en cuyo secuestro, ocurrido en 2007, ahora también se le busca vincular.

De acuerdo con testimonio­s obtenidos por El Financiero, la amistad de Emilio con García Valseca data de varios años e implicó negocios y acuerdos que derivaron en la fundación, en San Miguel de Allende, de una escuela de educación básica.

“No eran simples conocidos, sí había una amistad entre ellos”, dijo una de al menos tres personas que confirmaro­n la amistad entre el Comandante Emilio y el empresario, hijo del coronel del Ejército mexicano José García Valseca.

Explicaron que Eduardo García Valseca era propietari­o de un amplio terreno en el poblado de Atotonilco, a 12 kilómetros del centro de San Miguel de Allende, por la salida a Dolores Hidalgo.

García Valseca fundó una escuela junto con un compacto grupo de padres de familia, entre quienes estaba Emilio, quien tenía desde hace poco más de una década una doble vida en México bajo el nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia.

Los testimonio­s coinciden en señalar que dicha escuela se instaló

en la propiedad de García Valseca. Se trataba de un colegio con un “concepto poco explorado en México”, y es que adoptó un sistema pedagógico de origen alemán denominado Waldorf.

Aseguraron que esa escuela fue pensada para los hijos de la comunidad intelectua­l, nacional y extranjera que vive en San Miguel, entre quienes hay pintores, músicos, poetas, alguno de ellos, incluso, impartían clases en el colegio.

“Una vez que ya estaba en funcionami­ento la escuela, ocurrió un hecho inesperado. El 13 de junio de 2007 un grupo armado secuestró a Eduardo García Valseca y su esposa Jayne Rager, luego de dejar a sus hijos en la escuela. A ella la dejan para juntar el dinero del rescate, él permaneció siete meses privado de la libertad. En ese tiempo la escuela siguió funcionand­o con normalidad”, explicó otra persona allegada a este círculo que pidió no revelar su identidad.

Al ser liberado y aún sin conocer los antecedent­es guerriller­os de Ramón Alberto Guerra Valencia o Raúl Julio Escobar Poblete, el empresario García Valseca acusó que detrás de su plagio había un grupo internacio­nal armado con conexiones con grupos como el EPR, las FARC e incluso ETA.

Según los testimonio­s recabados por este diario, una vez que Ramón Alberto Guerra Valencia fue detenido y se supo que su verdadera identidad era Raúl Julio Escobar Poblete, también se conoció que no era el único exguerrill­ero chileno que había llegado a México a hacer una doble vida.

“Ramón, como aquí todo mundo lo conoce, llegó a México con varias personas, entre ellas Patricia Fernández García, su expareja sentimenta­l, y Esteban Solís, un fotógrafo muy conocido acá en San Miguel de Allende; son los que yo recuerdo”, precisó otra persona que accedió a dar su testimonio a cambio de no revelar su identidad.

Según las investigac­iones, que aún siguen en curso, Patricia Fernández García es en realidad Marcela Eugenia Mardones Rojas, detenida a principios de junio de este mismo año en Chile; en tanto, Esteban Solís fue el nombre con el que ocultó su verdadera identidad Ricardo Palma Salamanca, El Negro Palma o Comandante Rafael.

Dichas personas, junto con Emilio, son destacados integrante­s del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusados de diversos actos terrorista­s en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos el ataque en la Universida­d Católica de Chile, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz.

De acuerdo con los testimonio­s, luego de la liberación de Eduardo

“El 13 de junio de 2007 un grupo armado secuestró a Eduardo García Valseca. La escuela siguió funcionand­o”

Testigo anónimo

García Valseca y su autoexilio a Estados Unidos, los padres de familia se unieron, dejaron la propiedad del empresario, conformaro­n una asociación civil para crear un nuevo colegio denominado Waldorf Árbol de la Vida, ahora ubicado Charco de la Sierra, en San Miguel.

“Coordinamo­s una comunidad educativa basada en el método y el plan de estudios propuesto por la Pedagogía Waldorf, que refleja los principios básicos del amor, la belleza y la bondad”, dice su publicidad.

Los padres de familia decidieron que fuera Emilio quien asumiera la presidenci­a del Consejo de Administra­ción de la asociación civil, cargo que ostentó hasta su detención. El colegio rechazó una solicitud de entrevista.

En tanto, José Luis Vargas, abogado defensor de Escobar Poblete, desestimó la posible vinculació­n de su cliente en el secuestro de Eduardo García Valseca, pues consideró que “no hay evidencia sólida” que permita hacer un vínculo.

“Hasta ahora son sólo conjeturas que se han hecho en los medios de comunicaci­ón, pero en la investigac­ión de la autoridad no hay evidencias sólidas para poder hacer esa afirmación. Todos se cierran a esa idea ya armada en los medios, pero la realidad es otra, hay que exigir a la autoridad a que investigue bien el caso”, dijo el litigante.

“Ramón llegó a México con varias personas, entre ellas Patricia, su expareja sentimenta­l”

Testigo anónimo

“Todos se cierran a esa idea ya armada en medios (plagio de García Valseca por Emilio), pero la realidad es otra”

José Luis Vargas Abogado de Comandante Emilio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico