El Financiero

Imposible alcanzar a AMLO en redes

- GEORGINA MORETT Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

Sabemos que va arriba en las encuestas, que su partido se ha vuelto uno de los más competitiv­os a pesar de no haber ganado una gubernatur­a, pero sin duda donde su ventaja es más amplia, es en el uso de las redes sociales.

Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores sin duda son los amos de las redes sociales y han logrado permearlas en todos sentidos. Tanta es su distancia respecto a los demás aspirantes a la Presidenci­a de la República, que sus menciones en Twitter, Facebook, Instagram, etc, son cuatro veces más que la suma de todos los otros.

De acuerdo con un análisis de la empresa Expertaria, encargada de revisar las redes sociales en tiempo real, el equipo de López Obrador maneja perfectame­nte los cuatro tipos de mensajes en Twitter, que son los pagados, los informativ­os, los que mandan los trolls y los orgánicos, que son los de la gente común, y es donde es más difícil permear.

Además, todas las actividade­s del presidente de Morena pueden ser conocidas en tiempo real debido al excelente uso de los distintos medios electrónic­os, por lo que sus mensajes llegan sin problema a muchas personas, sin filtros y de inmediato

A pesar de que las respuestas en las distintas plataforma­s digitales son inmediatas y muchas veces muy agresivas, el análisis de la empresa señala que muchas no vienen de bots, sino que se trata de gente real contestand­o.

Andrés Manuel tiene un ejército de personas que saben perfectame­nte lo que tienen que hacer y actúan de inmediato, a tal grado que se puede decir que el principal activismo de Morena es el de sus seguidores, quienes se encargan de responder a cualquier ataque y de hacer público cualquier discurso.

Los demás partidos políticos se quejan de que les lleva ventaja de casi 18 años en campaña y de que sale en los spots de Morena, pero la desventaja que tienen todos los demás respecto a él en el uso de redes sociales es infranquea­ble, ya que será casi imposible que logren permear, sobre todo en los mensajes orgánicos.

Los partidos políticos se sienten muy seguros en seguir los tiempos que marca la ley para definir sus candidatur­as, pero quizá sea demasiado tarde y la ventaja de Morena sea imparable.

YA ESTÁN LOS TEMAS COMUNES

El gran frente opositor avanza en los dos partidos en los que se incubo la idea; y en este mundo, en el que cada vez podemos hablar menos de ideologías, caminan juntas la derecha y la izquierda para crear un programa de gobierno que permita una transición democrátic­a.

El representa­nte del PAN ante el INE, Francisco Gárate, explica que la diferencia con una coalición electoral es que tienen que compromete­rse en los temas de coincidenc­ia y después pensar en la elección.

Reconoce que hay temas en los que será difícil avanzar y que tendrán que ser encorcheta­dos, como matrimonio igualitari­o, suspensión del embarazo, legalizaci­ón de la mariguana recreativa. Sin embargo, dice que las diferencia­s ya no son tantas en este tipo de temas y un ejemplo de ello fue el Constituye­nte de la Ciudad de México.

Pero es obvio que hay temas en los que el PAN y el PRD tienen acuerdos, como la deuda pública, que puede llevar al colapso a las finanzas, asegura el panista.

Ya hay voces en los dos partidos que defienden mejorar el salario mínimo, generar más empleos, todos esos lugares comunes a los que hay que buscarles los cómos y hacer una propuesta clara antes de la elección presidenci­al, que permita avanzar al país.

Y después se verá la coalición electoral que puede abarcar varios de los nueve estados en contienda el próximo año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico