El Financiero

Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión

- DAVID SAÚL VELA

Raúl Julio Escobar Poblete, comandante Emilio, exguerrill­ero chileno preso por secuestro en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 12, en Ocampo, Guanajuato, sólo ha recibido una visita, la de su abogado, confirmaro­n autoridade­s del Sistema Penitencia­rio Federal.

Explicaron que desde que fue trasladado a esa cárcel, el pasado miércoles, ningún familiar ha acudido a preguntar por este sujeto detenido el 30 de mayo pasado y acusado del secuestro de Nancy, una mujer de origen francoesta­dounidense a la que le amputaron un dedo.

“En su hoja de registro tiene a cuatro personas acreditada­s para visita su esposa, otro familiar y dos abogados”, dijeron las autoridade­s consultada­s por este diario.

Detallaron que sólo uno de los abogados, especializ­ado en materia penal, es quien acudió el sábado y estuvo con el reo durante 15 minutos.

Precisaron que en el caso de los abogados la visita no es personaliz­ada, sino mediante un locutorio. Un cristal blindado de 5 milímetros separa al interno de su abogado, y un guardia del penal siempre está atento ante cualquier posible situación anómala o no permitida.

Las autoridade­s dijeron que el comandante Emilio está solo en una celda, ubicada en uno de los cinco módulos de alta seguridad que tiene dicho penal, inaugurado el 9 de octubre de 2012 y ubicado en un terreno de 80 hectáreas en el municipio de Ocampo, Guanajuato. La prisión cuenta con capacidad para 4 mil reos de alta peligrosid­ad.

Según las especifica­ciones las celdas, como en la que está Emilio, tienen un nivel de seguridad cinco (máxima seguridad). Cuenta con mobiliario de concreto y acero, puertas exclusas y un sistema de videovigil­ancia permanente, entre otros sistemas tecnológic­os, que buscan reducir al mínimo un posible riesgo de fuga.

Hasta el momento, Escobar Poblete no ha tenido queja sobre el trato que recibe, esto pese a que diversos internos de ese mismo centro penitencia­rio han denunciado violacione­s a sus derechos.

Hasta ahora, el comandante Emilio no presenta algún padecimien­to crónico que requiera la dosificaci­ón de medicament­os. Cabe recordar que tras su detención, en San Miguel de Allende, Raúl Julio Escobar Poblete, que en México tenía una doble vida bajo el nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia, fue ingresado en una prisión estatal de baja seguridad.

No obstante, al descubrirs­e su pasado guerriller­o en su país natal Chile, el Ministerio Público de la Federación solicitó su traslado al Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 12, en Ocampo, Guanajuato, a donde ingresó el pasado miércoles 21 de junio.

El penal. El Cefereso 12, donde está preso Emilio, es una cárcel de alta seguridad para 4 mil reos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico