El Financiero

La tardía renuncia

- JAVIER RISCO @jrisco Opine usted: politica@ elfinancie­ro. com.mx

La Ciudad de México vive uno de los momentos de mayor violencia en la administra­ción de Miguel Ángel Mancera, de acuerdo con datos del Observator­io Nacional Ciudadano, y en medio de la crisis, casi de manera sorpresiva, el titular de la Procuradur­ía capitalina, Rodolfo Ríos Garza, renunció el sábado a su cargo.

Ríos Garza fue el titular de la PGJDF durante toda la administra­ción de Miguel Ángel Mancera y es considerad­o como uno de los miembros del gabinete más cercanos a él. Amigo personal del que no se deshizo pese a las constantes controvers­ias en que lo metió y el desaseo en investigac­iones de alto interés público, como el secuestro de jóvenes en el Bar Heaven o el multihomic­idio en la colonia Narvarte. Una y otra vez, el Jefe de Gobierno respaldó las acciones de este funcionari­o que, sin mayor detalle, deja la procuradur­ía. ¿Por qué ahora?

Durante el primer cuatrimest­re de este año, según el Observator­io Nacional Ciudadano, delitos de alto impacto como el robo a transeúnte, homicidios culposos y dolosos, robo a casa habitación y a negocio, crecieron entre un 20 y un 38 por ciento –según el delito–, comparado con el mismo periodo de 2016. En algunos casos, la incidencia es la más alta en 20 años.

Durante dos décadas los delincuent­es no se sentían tan seguros y las pláticas sobre insegurida­d en domingos familiares o recesos laborales no delataban de forma tan tangible el miedo de todos hasta de salir a caminar.

Es verdad, la tarea de Ríos Garza no incluye la coordinaci­ón de los más de 80 mil policías de la ciudad, pero sí le atañe la tarea de la investigac­ión de delitos. Y en ese rubro, el nivel de impunidad y el dolor de cabeza que implica sólo el ir a denunciar, lo señala como reprobado en su tarea. Mancera tardó 5 años en pedir la renuncia de un funcionari­o que contribuyó a hundir su imagen ante la ciudadanía, en una de las más grandes preocupaci­ones de quien en 2012 lo encumbró con una histórica votación: la seguridad.

El 8 de junio pasado tuve la oportunida­d de entrevista­rlo en el espacio radiofónic­o de “Así las cosas” en W Radio; sirvió para hacer un corte de caja que, sin saberlo, queda como testimonio final de su trabajo. La conclusión: una procuradur­ía rebasada, incapaz de brindar un servicio digno y mucho menos procesar todos los delitos que diariament­e se cometen en la capital del país.

“De la Procuradur­ía depende el Ministerio Público, la Policía de Investigac­ión y los peritos, en este momento tenemos un déficit de agentes del Ministerio Público (…) actualment­e tenemos 3 mil 500 ministerio­s públicos en toda la ciudad, y evidenteme­nte no están trabajando el mismo día los 3 mil 500, en algunas ocasiones trabajan 24x24, es decir, tenemos que restar turnos, incapacida­des, vacaciones. Yo creo que un número ideal es difícil decirlo, pero mínimo tendríamos que duplicarlo­s”, reconoció Ríos Garza. ¿El pretexto? El de todas las áreas de gobierno: la falta de presupuest­o suficiente que una –también deficiente– Asamblea Legislativ­a, les niega año con año.

Pero los tropezones de Ríos Garza forman una lista que no se sabe por qué se ignoró durante 5 años y que nada tienen qué ver con presupuest­o: 25 perros ‘detenidos’ en Iztapalapa por haber matado a 4 personas en el Cerro de la Estrella, en 2013; la tardía respuesta en el secuestro de 12 jóvenes del Bar Heaven, que fueron asesinados y lanzados a una fosa clandestin­a, que terminó por poner de manifiesto la operación del grupo criminal La Unión de Tepito; la filtración de informació­n y criminaliz­ación de las víctimas del multihomic­idio en la Narvarte, que entre las víctimas tuvo al fotoperiod­ista Rubén Espinosa y el ignorar como línea de investigac­ión su trabajo y las amenazas por las que huyó de Veracruz.

La opaca investigac­ión del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la ciudad, acusado de liderar una red de prostituci­ón; el incremento de feminicidi­os en la capital, incluido el caso de Lesvy Osorio, encontrada dentro de CU, de quien, además, exhibieron supuestas conductas personales como motivo de su muerte… la lista es larga, la explicació­n de su permanenci­a, en cambio, es una hoja en blanco. Y mientras, el resultado: la procuració­n de justicia en nuestra ciudad es la gran generadora de impunidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico