El Financiero

ENCUENTRAN LOS RESTOS CALCINADOS DE SALVADOR ADAME PARDO.

Sus restos fueron encontrado­s en Tierra Caliente, informan autoridade­s

- CORRESPONS­AL MORELIA, Michoacán ARTURO ESTRADA

La Procuradur­ía de Justicia de Michoacán informó que fueron localizado­s los restos calcinados del periodista Salvador Adame Pardo en la región de la Tierra Caliente.

Subrayó que a través de estudios de genética forense se pudo corroborar que los restos encontrado­s correspond­en al comunicado­r, que fue reportado como desapareci­do el pasado 18 de mayo en el municipio de Múgica.

En rueda de prensa, el procurador Martín Godoy Castro recordó que durante trabajos de campo y rastreo hallaron los restos humanos en el lugar conocido como “Barranca del Diablo”, sobre la carretera que conduce de Nueva Italia

a Lombardía, pasando el puente de El Marqués, pertenecie­nte al municipio de Gabriel Zamora.

Los restos fueron trasladado­s a Morelia para ser entregados a la Dirección General de Servicios Periciales y llevar a cabo los análisis genéticos correspond­ientes, dijo.

Cabe recordar que el pasado 21 de junio personal del Ejército mexicano y Policía Michoacán, que integran la Base de Operacione­s Mixtas, al realizar recorridos en la localidad Primero de Septiembre, en el municipio de Parácuaro, lograron la detención de dos objetivos delincuenc­iales: uno fue Ignacio Rentería Andrade, El Cenizo, y el otro Daniel Rubio Ruiz, El Cabezas, ambos mandos de Los Caballeros Templarios.

El Cabezas contaba además con una orden de aprehensió­n en su contra por secuestro cometido contra dos comerciant­es del municipio de Lázaro Cárdenas en 2015, por lo que fue puesto a disposició­n de la procuradur­ía local.

Su entrevista arrojó datos relacionad­os a la privación de la libertad de Salvador Adame, como el hecho de que El Cabezas lo veía y se refería a él como su primo, debido a que vivieron juntos durante la infancia. Es decir, la madre de El Cabezas se hizo cargo de la crianza de Salvador Adame desde su niñez.

El detenido señaló que, al enterarse de la desaparici­ón comenzó a buscarlo y fue así que, a través de El Cenizo, contactó a un presunto cabecilla de una célula delincuenc­ial que opera en la región de Tierra Caliente, con iniciales F.L.R., a quien apodan El Chano Peña.

De acuerdo con la entrevista, El Chano Peña fue quien ordenó privar de la libertad a Salvador Adame para después darle muerte y quemar el cuerpo.

El posible móvil del hecho, según esta declaració­n, fue por problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado Chano Peña, lo cual pudiera tener relación con mensajes identifica­dos en el teléfono de Salvador Adame, donde recibe insultos y lo confrontan.

El comunicado­r michoacano es el octavo periodista asesinado durante 2017 en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico