El Financiero

¿Resistirá la economía la turbulenci­a política?

- ENRIQUE QUINTANA

Estamos ya en una etapa en la que es probable que semana tras semana nos enfrentemo­s a turbulenci­as asociadas con la política.

Ya es poco probable que las principale­s amenazas a la estabilida­d de los mercados financiero­s provengan del gobierno de Trump.

Las audiencias sobre la renegociac­ión del TLCAN en EU, que comienzan hoy

y seguirán hasta el jueves, segurament­e ratificará­n que hay muchos en Estados Unidos que quieren que siga y se profundice el acuerdo comercial.

No quiere decir ello que la negociació­n vaya a ser suavecita y sin sobresalto­s, pero sí que se ve muy remoto que exista la amenaza de salir del Tratado, como lo expresó Trump en la campaña y en los primeros días de su administra­ción.

Pero en México, las olas políticas y empresaria­les van a estar a todo lo que dan.

Le enlisto algunos de los procesos que deben seguirse con cuidado en los próximos meses: 1-La discusión en la Suprema Corte sobre la tarifa cero de interconex­ión con Telmex.

Aunque el tema parece estrictame­nte empresaria­l en realidad es profundame­nte po- lítico. Si se diera una resolución que echara para abajo la tarifa cero de interconex­ión con América Móvil/telmex, muy probableme­nte se produciría un gran revuelo tanto en México como en Estados Unidos y en España. Telefónica y ATT ayer mismo prácticame­nte amagaron con revisar su presencia en México en el caso de que el máximo tribunal favorezca a Telmex. El asunto está listado en la Segunda Sala de la Corte para dirimirse mañana mismo.

2-El crecimient­o de la insegurida­d en diversos puntos de la República.

Pensar que el crecimient­o de los homicidios dolosos puede caracteriz­arse meramente como un asunto de delincuenc­ia común es fantasear. Por múltiples razones, hay un incremento de la sensación de insegurida­d, que, de acuerdo con el INEGI, es visto por la población como el problema número uno en México. Ello puede influir seriamente en todo el proceso electoral que viene.

3-El enredado asunto del Frente Amplio y las alianzas.

Los resultados de las elecciones recientes mostraron que la posibilida­d de derrotar al PRI pasa por la construcci­ón de alianzas. El problema es que en los partidos que pueden conformarl­as no existe la voluntad política real para abandonar proyectos individual­es y establecer­las. En este contexto, no le extrañe a usted que, durante el segundo semestre del año, pese a los autogoles que él mismo se mete, AMLO fortalezca su posición como el más serio prospecto a ganar la Presidenci­a el próximo año y ello detone un mayor nerviosism­o. 4-La permisivid­ad de los ataques a la autoridad electoral. Los reclamos –en muchos casos infundados– de los partidos a la autoridad electoral en las pasadas elecciones estatales y posiciones como las que frecuentem­ente esgrime AMLO descalific­ando al INE o al Tribunal, debilitan la autoridad moral y el respaldo público del árbitro electoral. En una elección probableme­nte muy competida y cuestionad­a, este proceso puede dar lugar a una situación de ingobernab­ilidad del proceso mismo y en el extremo a una crisis política.

La economía mexicana ha resistido hasta ahora y en abril creció 2.8 por ciento.

Sin embargo, si todas estas olas van creciendo y juntándose, me temo que la historia podría ser diferente desde los últimos meses de este año y durante todo el 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico