El Financiero

Los amigos de Manuel Medina Mora

-

En el gremio bancario, en el que cada día se compite por atraer clientes y quitarle participac­ión de mercado al otro, también se es capaz de que se formen amistades y sobre todo, se reconozca a quienes han hecho y hacen aportes importante­s a la mejora del sistema.

Por ello, no fue extraño que en días pasados, Manuel Medina Mora, quien fuera uno de los subdirecto­res más jóvenes de Banamex, director y presidente del grupo, presidente de la Asociación de Bancos de México, y el primer mexicano en alcanzar uno de los puestos ejecutivos más altos dentro de una corporació­n internacio­nal, como Citigroup, haya sido homenajead­o por sus amigos banqueros para reconocer, hoy, que ya es un “jubilado pleno” desde noviembre del año pasado, fecha en la que se despidió de Banamex por la puerta grande.

Pero sin duda hacía falta el encuentro con sus colegas para cerrar el ciclo laboral de forma completa y dedicar ahora gran parte de su tiempo a los suyos, aunque eso parece poco probable, dado el amplio conocimien­to de los mercados y del sistema bancario mexicano. No es de extrañar que siga dando asesoría a fondos internacio­nales e incluso, comentan, no descarta escribir un libro, ya que ha estado dentro del sistema bancario desde la nacionaliz­ación, reprivatiz­ación y la crisis financiera internacio­nal vista desde Nueva York.

En una reunión de amigos, convocada por el actual presidente de la ABM, Marcos Martínez, alrededor de los 50 principale­s directivos de banca se reunieron para reconocerl­e la labor que ha hecho. Sólo un dato: él creó el primer programa de Educación Financiera en la banca mexicana.

Además, ha sido maestro y compañero de muchos de ellos. Sólo unos ejemplos de los directores de los principale­s bancos que han trabajado junto a él: Marcos Martínez, hoy en Santander; Enrique Zorrilla, director de Scotiabank, trabajó también con él; Carlos de la Cerda, de Banbajío; Javier de la Calle, de Monte de Piedad; Javier Arrigunaga, presidente de Aeroméxico. Esto sin mencionar los directores de Banco de México con los que ha trabajado, desde Miguel Mancera, pasando por Roberto del Cueto y Paco Gil.

La labor de Medina Mora dentro de la banca ha sido importante, pero sin duda lo fue más dentro de Banamex, institució­n que logró en su momento transforma­r, modernizar y mantener como una entidad mexicaniza­da pese a que ya había sido adquirida por Citi.

Así como hubo épocas de bonanza, quizás la última y más difícil fue la de Oceanograf­ía, caso que para muchos fue la piedra en el camino que le impidió ser el número uno de Citi, pero sin duda sus historias son mucho más que eso.

La reunión mostró que, más que rivalidade­s en la banca también, existen los amigos y puede ser la primera de muchas que habrá hacia otros destacados banqueros en el futuro, ya que los homenajes como las flores deben ser en vida siempre.

En el otro lado de la moneda, Banca Mifel, a cargo de Daniel Becker, fue reconocida como la “Empresa Mexicana del Año” por el Latin American Quality Institute, con lo cual aseguró el compromiso de seguir perfeccion­ando la labor financiera que otorgan desde junio de 1994, cuando se inauguró su primera sucursal. Hoy cuenta ya con 62 oficinas. La moneda sigue en el aire.

Opine usted: Twitter: @ Jleyvareus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico