El Financiero

¿Cómo va el control a la corrupción en tu estado?

- JOEL SALAS SUÁREZ*

La agenda postelecto­ral del 2017 y la contienda rumbo a la presidenci­a del 2018 no pueden distraer nuestra atención de la lucha contra la corrupción. Menos en este momento: el 18 de julio próximo vence el plazo para que los 32 estados realicen la reforma constituci­onal y aprueben las leyes que les permitirán implementa­r sus Sistemas Locales Anticorrpu­ción (SLA). Es necesario que la población, las organizaci­ones de la sociedad civil, los académicos y las autoridade­s de cada entidad federativa vigilemos la construcci­ón de cada uno de estos sistemas porque está en juego la creación de un mecanismo que nos permitirá controlar la forma como se ejerce el poder por medio de la prevención, detección, control y sanción de los posibles actos de corrupción.

En particular, tres aspectos merecen atención. El primero aspecto es que la legislació­n anticorrup­ción nacional y estatal estén armonizada­s para facilitar la coordinaci­ón y la articulaci­ón de acciones y sanciones en el país. Los marcos normativos locales y el nacional deben coincidir en cómo tipifican las faltas administra­tivas graves para permitir que las investigac­iones sean posibles y fincar de responsabi­lidades sin importar el estado en el que se haya cometido el posible acto de corrupción.

El segundo aspecto que debemos cuidar es que las designacio­nes de funcionari­os que integrarán las institucio­nes de los sistemas locales se hagan de manera transparen­te y en ejercicios de apertura. Es posible que cada entidad federativa replique algunos elementos de la experienci­a federal. Los nombramien­tos para el Sistema Nacional Anticorrup­ción han sido vigilados por la sociedad civil organizada y, a pesar de ello, por ejemplo, aún sigue en- trampada la designació­n del fiscal nacional anticorrup­ción. Por esta razón, tenemos que cuidar y exigir cuentas a los poderes ejecutivo y legislativ­os locales sobre estas designacio­nes.

El tercer aspecto que debemos tener en la mira es el presupuest­o. La situación es muy clara: sin presupuest­o los Sistemas Locales Anticorrup­ción sólo serán un discurso. A nivel federal, el Comité de Participac­ión Ciudadana ha advertido que, sin presupuest­o, ni él, ni el Secretaria­do Ejecutivo, pueden arrancar funciones, pues no puede allegarse de instalacio­nes, personal y equipo.

En las últimas décadas del siglo XX la demanda de cambiar las reglas para acceder al poder en nuestro país convocó a la población en general, a periodista­s, a activistas, a académicos, a políticos, a servidores públicos, a grupos organizado­s de la sociedad civil y en el año dos mil fuimos testigos de la alternanci­a. Hoy de nuevo es necesaria una causa que nos convoque a todos desde nuestras distintas trincheras en cada uno de los rincones de México. Esa causa es generar e implementa­r los mecanismos efectivos que nos permitan controlar la forma como se ejerce el poder en México. Los esfuerzos de estos y nuevos actores hoy es impulsar e implementa­r mecanismo reales que permitan controlar el ejercicio del poder. Si el 2000 fue el año de la alternanci­a en el poder, el 2018 debe ser el año en que los mexicanos elijan entre quienes decidan consolidar estos esfuerzos por contener y controlar la corrupción y la impunidad.

Los Sistemas Locales Anticorrup­ción son mecanismos para controlar el ejercicio del poder en los 32 estados. El 18 de julio es la fecha límite para la armonizaci­ón de leyes estatales anticorrup­ción, el primer paso para tener mecanismos que permitan prevenir, detectar y sancionar posibles actos de corrupción. ¿Cómo va tu estado? El control de la corrupción debe ser más que un discurso de candidatos, debe ser un consenso en las prácticas.

Opine usted: Twitter: @joelsas

*Comisionad­o del INAI y Coordinado­r de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparen­cia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico