El Financiero

En EU la guerra de recompensa­s enfrenta a tarjetas

- BLOOMBERG economia@elfinancie­ro.com.mx

Los emisores de tarjetas de Estados Unidos preferiría­n que el crédito fuera el elegido, ya que trae muchos más ingresos. En primer lugar, los bancos cobran más “comisiones de intercambi­o” —las tasas pagadas por los comerciant­es— con las tarjetas de crédito. Más aún, si la deuda total no se finiquita, el emisor impone intereses y cargos financiero­s.

Entonces, ¿cuál es su estrategia para conseguir que uno utilice la tarjeta de crédito? La tentación. Los emisores han cargado sus tarjetas de crédito de gama alta con beneficios de viajes y otras recompensa­s.

Parece estar funcionand­o. En una encuesta anual de consumidor­es de EU realizada por Total System Services, Inc., o TSYS, la popularida­d de la tarjeta de délas

bito ha estado cayendo durante varios años.

En 2016, el crédito superó el débito como la forma de pago preferida de los estadounid­enses.

El año pasado también fue cuando Jpmorgan Chase lanzó una nueva tarjeta de crédito preferenci­al, la tarjeta Chase Sapphire Reserve, con mucha fanfarria. Fueron tantos quienes la solicitaro­n, la mayoría de ellos millennial­s, que Chase temporalme­nte se quedó sin tarjetas. American Express contraatac­ó en marzo endulzando las ventajas de su tarjeta Platinum de alta gama.

“Hay emisores que ofrecen mejores recompensa­s para tratar de ganar la atención”, dijo David Robertson, editor del informe Nilson. “Hay una guerra entre los mejores jugadores”.

El gasto en tarjetas de crédito y de débito aumenta generalmen­te cada año, mientras la economía crece y las tarjetas gradualmen­te arrebatan más cuota a los cheques y al efectivo. Pero el uso de tarjetas de crédito se ha acelerado más rápidament­e.

Un 59% de los encuestado­s señalan las recompensa­s como la caracterís­tica favorita de su tarjeta de crédito. Eso es hasta siete puntos más en dos años. Los viajes son la principal ventaja de las tarjetas de crédito preferenci­ales, aunque la mayoría de los consumidor­es se centran en obtener dinero en efectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico