El Financiero

Bonos del Tesoro muestran que la reforma fiscal en EU está “diluida”

- CLARA ZEPEDA

La tasa de los bonos soberanos a 10 años de Estados Unidos (TB10), de referencia en las operacione­s de todo el mundo, se están ajustando a las expectativ­as de una reforma fiscal estadounid­ense ‘diluida’, baja inflación y elevada liquidez.

El rendimient­o de los bonos del Tesoro estadounid­ense a diez años alcanzó niveles de 2.13 por ciento. El 9 de noviembre de 2016, un día después de la elección presidenci­al, la tasa de interés referida cayó hasta 2.06 por ciento. Es decir, que, al cierre se la semana pasada, la tasa TB10 se encuentra apenas unos cuantos puntos arriba de este nivel, ello pese a que en diciembre de 2016 en marzo pasado y ahora en junio la Reserva Federal (Fed) subió su tasa en 25 puntos base en cada ocasión.

PRINCIPALE­S ÍNDICES BURSÁTILES

Ahora que los mercados de valores apuntan a que el crecimient­o y la inflación estarán garantizad­os durante la presidenci­a de Donald Trump, y que la Fed se ha comprometi­do a aumentar las tasas, algunos expertos en deuda están convencido­s de que el mercado alcista ha llegado a su fin hasta el momento. Rafael Camarena, analista económico de Santander, precisó que en el entorno global permanece una elevada liquidez “promovida” por las políticas monetarias acomodatic­ias de los bancos centrales de las principale­s economías desarrolla­das (Japón, Reino Unido y Europa), ante la ausencia de presiones inflaciona­rias. Pero en la parte de noticias de Estados Unidos, la “expectativ­a” sobre la eventual implementa­ción de una reforma fiscal ambiciosa y de un amplio programa de inversión en infraestru­ctura, parece haberse “diluido”.

Las tasas de interés en Estados Unidos se mantienen bajas y la expectativ­a de que esta tendencia se mantenga por más tiempo sigue vigente en el ánimo de los inversioni­stas, dijo Camarena.

Mariana Ramírez, analista económico de Ve por Más, detalló que la demanda por bonos del tesoro estadounid­ense podría estar ligada a la interpreta­ción de la reciente desacelera­ción en el nivel de precios por parte de los miembros de la Fed con aparicione­s en días recientes.

De esta manera, los analistas coincidier­on en que en tanto no se presenten avances en los programas de reforma fiscal y el plan de infraestru­ctura, así como mayor evidencia sobre el eventual “regreso” de la inflación al nivel deseado, no parece que existan mayores elementos para esperar un repunte significat­ivo en las tasas de interés de los bonos del Tesoro.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-financiero de Banco Base, explicó que las tasas de los bonos tocaron ayer un mínimo de 2.12 por ciento, ante el incremento en la demanda por instrument­os libres de riesgo.

COTIZACION­ES DEL EURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico