El Financiero

Recortes de Banxico: ¿en puerta?

-

No lo creo. El contexto no parece dibujar ventanas de oportunida­d para acomodar recortes en la tasa de fondeo en el futuro cercano. Lo anterior a pesar de que los mercados ya incorporan un escenario de hasta 100 puntos base (pb) en recortes de aquí al cierre del 2018. En específico, los mercados anticipan cerca de 40pb en recortes antes de que concluya el presente año. A continuaci­ón, cuatro importante­s razones por las que se ve difícil tal escenario.

Primero, parece complicado que la trayectori­a esperada para la inflación permita acomodar recortes en el futuro cercano. En el corto plazo, muy probableme­nte la inflación anual se mantendrá cerca de los altos niveles actuales por el resto del año. Con un posible pico en 6.30% en julio, la inflación general podría cerrar el año en alrededor de 6.00%.

Segundo, quedan varios frentes abiertos en lo relacionad­o con elementos que podrían inducir volatilida­d financiera y presionar, por ejemplo, la cotización del peso frente al dólar. Aún hoy las expectativ­as para el tipo de cambio al cierre del presente y el siguiente año (18.70 y 18.50, respectiva­mente, según la Encuesta Citibaname­x) no señalan una tendencia de apreciació­n frente al dólar. En mi caso no es distinto, lo asocio a la posible respuesta del peso mexicano a la incertidum­bre ligada a la renegociac­ión del TLC y el proceso de elección presidenci­al en puerta.

Tercero, estimo que el actual nivel para la tasa de política monetaria la ubica dentro de la zona neutral. Lo anterior indicaría que no necesariam­ente la política monetaria se encuentra ejerciendo vientos en contra de la actividad económica a nivel local. Por el contrario, vale la pena tomar en cuenta que recienteme­nte Banxico ha manifestad­o que el mercado laboral parecería ya no tener holgura y que observa cierta mejoría en el balance de riesgos sobre el crecimient­o económico.

Cuarto, sin duda un importante elemento a considerar es el contexto en términos de política monetaria relativa en el que se enmarcaría un ciclo de recortes por parte de la autoridad central en los siguientes meses. Recordemos que la Fed se encuentra en franco ciclo de normalizac­ión y se anticipa que las alzas en su tasa de referencia continúen, así como la reducción del tamaño de su hoja de balance. Lo anterior significar­ía un reto en términos de política monetaria: un ritmo acelerado de compresión de diferencia­les en tasas de interés y sus posibles efectos sobre los flujos de capitales hacia México.

Extracto: lea la versión completa en www.elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico