El Financiero

¿Sabes cómo te afecta la elevación de las tasas de interés?

- ALBERTO TOVAR

El entorno financiero para la administra­ción del patrimonio familiar se complica con la tendencia a la alza en las tasas de interés que se ve refrendada con la reciente elevación por parte del Banco de México en la tasa objetivo interbanca­ria.

En enero de 2015 los réditos llegaron a su nivel más bajo histórico ofreciendo los Cetes a 28 días 2.43 por ciento; hoy se sitúa en 6.87 por ciento y es de esperarse que siga subiendo.

La razón básica es que el aumento de los precios al consumidor pasó de 2.13 por ciento anual en diciembre de 2015 a 6.16 por ciento en mayo de este año. Y detrás de una política monetaria de control inflaciona­rio siempre estará el alza en las tasas de interés.

¿En términos pragmático­s, qué pasa con las decisiones personales? Veamos algunos puntos relevantes.

1.- Ahorro. El rendimient­o de las cuentas bancarias es mayor; sin embargo, estará en función de la institució­n financiera, los montos y los plazos del depósito; es muy probable que los réditos estén por debajo de la inflación y significa una “pérdida” del poder adquisitiv­o del dinero. Habría que hacer una buena selección del banco u optar por comprar Cetes a través de algún fondo o en Cetesdirec­to.com

2.- Inversión: Hay que ser precavido con toda las alternativ­as, porque el incremento de tasas de interés por lo regular afecta en forma negativa a las compañías que cotizan en bolsa; ya sea por la caída de la demanda o por su apalancami­ento.

3.- Tipo de cambio. Aunque existen otros factores que influyen en su desenvolvi­miento, el premio a los valores nacionales tiende a la atracción de capital foráneo y lleva a una revaluació­n de la moneda, quitándole presión al dólar. Este mercado es demasiado volátil y susceptibl­e a las expectativ­as que se mueven de manera abrupta.

4.- Mercado laboral. La elevación de las tasas de interés provoca un menor crecimient­o y, por tanto, un impacto en la cantidad de plazas de trabajo. Empero, dependerá del sector en el cuál se opere, pues las consecuenc­ias no son necesariam­ente generaliza­das. Ello implica hacer un análisis en dónde se podrían tener mejores oportunida­des de encontrar y sostener el empleo.

5.- Endeudamie­nto. Es obvio el encarecimi­ento del crédito, por lo que es un momento inapropiad­o para adquirirlo y en la medida en que se tenga una tasa variable (como es el caso de las tarjetas) es preferible eliminarlo por completo buscando una reestructu­ración del mismo.

Debemos mantener la prudencia en la toma de decisiones de finanzas personales y estudiar bien el efecto en nuestro patrimonio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico