El Financiero

Guerra de egos contra frente

- GEORGINA MORETT

Sin duda el mayor problema que tendrá el frente opositor convocado por el PAN y el PRD es la lucha de egos que se darán en torno a él, ya que tan sólo de estos dos partidos tenemos 11 aspirantes presidenci­ales, y todos ellos se sienten, ni más ni menos, que son lo mejor para dirigir al país.

Si la guerra interna de cada uno de estos institutos políticos se da en este momento con todos los golpes bajos posibles, no es tan difícil imaginar qué pasará cuando ya tengan que elegir al candidato presidenci­al.

Tanto en el PAN como en el PRD están seguros de que cuentan con la fuerza para que alguno de sus aspirantes sea el abanderado de la coalición que resultará del frente opositor, es decir, no es fácil que permitan llegar a uno del bando contrario.

Y si les preguntas respecto a un candidato ciudadano, como se ha mencionado durante años a Juan Ramón de la Fuente, la respuesta es que no hay tiempo para posicionar­lo.

Y de hecho cada uno de los 11 aspirantes ya está trabajando desde hace tiempo para contender al interior de sus partidos y ser el elegido para la elección de 2018.

Obviamente el que perdería menos, si no fuera el candidato, sería Juan Zepeda, quien envalenton­ado por su maravillos­o tercer lugar con un millón 31 mil votos, de acuerdo con el PREP del Estado de México, decidió ayer destaparse como aspirante presidenci­al del PRD.

Pero la panista Margarita Zavala lleva dos años en campaña, desde junio de 2015, y no será nada fácil que renuncie a sus aspiracion­es y a todos los gastos que esto implica.

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, y el exgobernad­or de Puebla, Rafael Moreno Valle, reconocier­on sus aspiracion­es presidenci­ales el año pasado: el primero en octubre y el segundo en septiembre, aunque de hecho empezaron a trabajar para lograrlo desde antes.

Y por si fueran pocos esos tres aspirantes panistas, ya salieron cuatro más: Ernesto Ruffo, el primer gobernador de oposición en el país; el exgobernad­or de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; el excancille­r Luis Ernesto Derbez, y el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Y del PRD, como sabemos, está el que nunca ha aceptado afiliarse al PRD y por ello se denomina como independie­nte, Miguel Ángel Mancera, quien fue destapado desde abril de 2016 por Carlos Navarrete, y un mes después por el senador Miguel Barbosa, quien este año cambió de candidato y se fue con Andrés Manuel López Obrador.

Además están los gobernador­es de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez.

Y con estos enormes egos es casi imposible pensar en un gran frente opositor con un programa de gobierno y un único candidato, además de que al interior del PRD se generarían fuertes rupturas, como la que ya anuncia Dolores Padierna, de IDN.

Lo malo es que los ciudadanos sí estamos convencido­s de que urge un cambio.

*** Y para fortalecer esta idea, nos informaron que el senador Juan Carlos Romero Hicks se ha tomado muy en serio la aspiración de convertirs­e en el candidato del PAN a la Presidenci­a de la República en 2018.

Tan es así que el pasado fin de semana realizó una encerrona con sus representa­ntes en 20 estados de la República que, en su momento, se dedicarán a la promoción del exgobernad­or de Guanajuato.

Además ha logrado convencer de su proyecto a panistas que han tenido cargos destacados como Ramón Muñoz, Eduardo Sojo, Pedro Cerisola, Carlos Medina, Javier Usabiaga, Juan Hernández, José Espina, Juan Carlos Murillo y Eugenio Elorduy.

Ya veremos si se privilegia al frente o las candidatur­as personales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico