El Financiero

Perfiles ciudadanos, lo de hoy

- ALEJO SÁNCHEZ CANO

Muy complicado es el panorama que tienen todos los partidos políticos que se alistan para enfrentar sueños, que tienen que ver con la silla presidenci­al, que estará en juego el año próximo.

El sistema de partidos llega muy agotado a esta contienda. Poca credibilid­ad en sus propuestas y mucha desconfian­za son prácticame­nte las cartas credencial­es de los políticos que representa­n a sus partidos, y no es gratuita esta situación, puesto que la mayoría de las veces lo único que les ha interesado a estas siglas y sus abanderado­s son los votos, por lo que las demandas ciudadanas una y otra vez han quedado en el olvido.

Es esa situación la que hoy hace que el ciudadano cuestione la funcionali­dad de los partidos, y también hace que los entes políticos modifiquen sus estrategia­s para la cita electoral que se avecina, la fórmula que de uno y otro lado surge es empoderar al ciudadano y a partir de ahí buscar modificar el modelo de gobierno.

El hartazgo no es de ahora, las escasas votaciones que los partidos políticos han obtenido en los últimos procesos electorale­s son el primer reflejo del rechazo a las siglas partidista­s, y si acaso se han dado resultados con copiosas votaciones, es porque sus candidatos han tenido un perfil ciudadano, ahí está el ejemplo de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que en 2012 llegó al cargo con el respaldo de aproximada­mente un 60 por ciento de los votos emitidos, bajo la bandera del PRD, pero sin ser militante de ningún partido político.

¿Perfil ciudadano?, acaso es por eso que rumbo a la elección presidenci­al empiezan a despuntar y destacar nombres de trayectori­as políticas que no necesariam­ente están identifica­das con la dirigencia u organizaci­ón del partido político al que pertenecen, y en cambio tienen buen cartel de aceptación entre la ciudadanía. ¿Será el camino a seguir en tiempos de definicion­es?

Con perfil ciudadano, ya están en la palestra pública los apellidos Zavala, Narro y Mancera, y no suenan nada mal para la contienda política en ciernes.

Margarita Zavala, reconocida militante y cuadro distinguid­o del PAN, ya recorre el país y lo hace sin los colores de su partido, por lo que al final es posible que decida inscribirs­e en la boleta electoral con más apoyos ciudadanos que los militantes de su propio partido.

José Narro Robles, poco conocido como priista, pero con una amplia trayectori­a en el mundo de la academia. Actualment­e es el secretario de Salud del gobierno federal, sin dejar de mencionar su exitoso paso durante dos periodos continuos al frente de la rectoría de la UNAM, en los que, por cierto –entre muchos otros reconocimi­entos–, la máxima casa de estudios fue distinguid­a con el premio Príncipe de Asturias, por la calidad y la variedad de su oferta académica. Es priista el doctor Narro, en su caso con su trabajo ha dado brillo a su partido y no al revés, y por eso con su nombre y trayectori­a su partido ya hace valoracion­es para la carrera presidenci­al.

De Miguel Ángel Mancera lo único que nos resta decir es que quiere ser candidato, no es perredista, pero los del sol azteca lo apoyan y ciudadanos sin partido también. Pronto veremos hasta dónde llegan esos perfiles y si estos responden al interés y retos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico