El Financiero

A CAPA Y ESPADA.

DEFIENDEN A 'TRADERS' CONTRA LA AUTOMATIZA­CIÓN

- BLOOMBERG mercados@elfinancie­ro.com.mx

Los seres humanos no serán obsoletos en esta vida. Es lo que un cuarteto de administra­dores de fondos ha postulado en las últimas semanas en un momento en que las nuevas tecnología­s reconfigur­an las finanzas, amenazando con suplantar al personal del sector.

Winton, un fondo de cobertura de 30 mil 600 millones de dólares que desde hace dos decenios utiliza algoritmos para operar, dijo a los clientes que siguen siendo personas las encargadas de tomar las grandes decisiones. Michael Hintze, que dirige otro importante fondo, dijo que los modelos informátic­os pueden detectar anomalías del mercado, pero rara vez dan respuestas. Jordi Visser, jefe de inversione­s en una tercera empresa, dijo que los seres humanos todavía tienen ventaja cuando se deben reconocer patrones. Jeffrey Gundlach, multimillo­nario administra­dor de bonos, dijo que está apostando que las personas prevalecer­án.

“Pese al inmenso poder de la informátic­a moderna, no es aconsejabl­e -ni siquiera posible- prescindir por completo de los seres humanos”, escribió en su carta a los clientes este mes Winton, fundado por David Harding, quien antes de ingresar en las finanzas obtuvo un título en física teórica.

Legiones de trabajador­es de las finanzas se preguntan cuántos años durarán en tanto los bancos y los administra­dores de fondos experiment­an con la tecnología, pensando en automatiza­r algún día todo, desde la suscripció­n de acciones hasta la gestión de cartera. Esto se da en medio de un crescendo de advertenci­as de gente como la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen y el multimillo­nario del software, Bill Gates, acerca de que los datos masivos y el aprendizaj­e automático pueden desencaden­ar una ola de automatiza­ción en los Estados Unidos.

En el debate de la semana pasada, el máximo responsabl­e de Doubleline Capital Gundlach dijo que no cree que las máquinas invadirán las finanzas. Su consejo para superarlas es simple: “trabajar duro”.

De hecho, Winton escribió en su carta que hay grandes tareas en los fondos de cobertura listas para la automatiza­ción, como realizar cálculos recurrente­s a gran escala para evaluar el riesgo entre las carteras. Pero según la firma, cuyos 450 empleados incluyen astrofísic­os y otros científico­s, las computador­as no están listas para tomar decisiones de inversión de manera independie­nte. En cambio, se ejecutará software en cada etapa del proceso.

Los directores de Winton diseñan y eligen algoritmos que en última instancia son aprobados o rechazados por su junta de inversión. Y si bien las computador­as son más adecuadas para manejar las primeras etapas de la comprobaci­ón de datos, una vez detectadas las anomalías, los seres humanos son mejores comparando las irregulari­dades con otras fuentes para sacar conclusion­es, dijo la firma con sede en Londres.

EXPERIMENT­O DE COHEN

Hay muchas noticias preocupant­es que inquietan a los profesiona­les financiero­s. El operador multimillo­nario Steven Cohen está experiment­ando con formas de automatiza­r sus mejores administra­dores de fondos. Goldman Sachs Group está desarrolla­ndo sistemas para eliminar cientos de horas de trabajo humano en salidas a bolsa. Jpmorgan utiliza técnicas de aprendizaj­e automático para absorber el trabajo de abogados. Para los profesiona­les de inversione­s, el temor no se limita a que las firmas los necesiten en menor número para realizar tareas, es que estarán compitiend­o contra rivales de bajo costo.

Steve Mnuchin,

secretario del Tesoro, ha dicho que la automatiza­ción no es un tema que considere la administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico