El Financiero

Importacio­nes anticipan repunte en manufactur­as Las compras de bienes intermedio­s crecieron a su mayor ritmo en 4.5 años

Impulsan mayores ventas hacia EU ante la incertidum­bre en la relación comercial

- THAMARA MARTÍNEZ

La importació­n de bienes intermedio­s repuntó 15.9 por ciento anual en mayo, la cifra más elevada en poco más de cuatro años y medio, lo que anticipa un repunte en la actividad manufactur­era.

Estas compras están relacionad­as con el desempeño de la industria, ya que son insumos que se utilizan para su producción.

En el quinto mes dichas importacio­nes sumaron 28 mil 398.8 millones de dólares, un monto sin precedente, de acuerdo con los registros del INEGI.

De hecho, las ventas al exterior del sector ya revelan un fuerte dinamismo en los últimos meses, y en mayo avanzaron 12.9 por ciento, impulsadas por las automotric­es, con un 13.8 de crecimient­o.

Datos recientes de la actividad industrial revelan que la producción de las empresas manufactur­eras avanzó 5.1 por ciento anual en abril, su mayor expansión en tres años, luego de la racha negativa que presentó en 2016, con una variación anual de apenas 1.2 por ciento.

Las cifras del comercio exterior apuntan a un mayor dinamismo en esta actividad, ya que gran parte de su producción está orientada al mercado externo.

La manufactur­a es el sector industrial más fuerte, mientras que la actividad de la construcci­ón, la minería, así como la electricid­ad, gas y agua atraviesan por una contracció­n. FAVORECE EU Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, indicó que la producción manufactur­era continuará siendo apoyada por el dinamismo de la demanda global, al tiempo que la incertidum­bre en torno al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, explica parte del ‘boom’ exportador de los primeros seis meses del año, esto intentando adelantars­e a posibles medidas arancelari­as.

“Los datos indican que la recuperaci­ón de la demanda externa continúa, en particular la de Estados Unidos y con una perspectiv­a favorable”, apuntó en un reporte Eduardo González, economista de Citibaname­x.

Agregó que además el incremento de las exportacio­nes de las empresas manufactur­eras también parece reflejar ganancias en la competitiv­idad, asociadas a la depreciaci­ón del peso frente al dólar, por lo cual estima que el avance de las ventas al exterior se mantendrá en los siguientes meses. IMPULSA EL PESO FUERTE El resto de las importacio­nes del país también registraro­n un fuerte avance, lo que resultó en un crecimient­o total en las compras de 14.7 por ciento anual.

Las petroleras subieron 23 por ciento, las de bienes de consumo 10.7 por ciento y las de bienes de capital 11.1 por ciento.

Cervantes comentó a El Financiero que este comportami­ento es positivo dado que, tanto los consumidor­es como las empresas, han expandido su consumo en bienes importados, lo que puede ser explicado por la apreciació­n que ha presentado la divisa mexicana.

El analista precisó que detrás del aumento en las importacio­nes de bienes de consumo está que el mercado laboral en el país continúa creciendo a tasas significat­ivas.

Las exportacio­nes totales crecieron 12.9 por ciento, y a su interior las petroleras disminuyer­on 3.5, mientras que las extractiva­s repuntaron 60.5 y las agropecuar­ias lo hicieron en 24.3 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico