El Financiero

Amenaza a la competitiv­idad fiscal

-

El tema pasó inadvertid­o, quizá por lo técnico, pero es de la mayor importanci­a para que México mantenga su posición competitiv­a en el mundo.

El 7 de junio se firmó en París, sede de la OCDE, la Convención Multilater­al para la Implementa­ción de Medidas Relacionad­as con Tratados Tributario­s para Prevenir la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios.

Traducido al español se conoce como Instrument­o Multilater­al o IML.

Lo suscribier­on 68 países, incluido México, con la firma del subsecreta­rio de Ingresos, Miguel Messmacher.

La Secretaría de Hacienda explicó así el sentido de la Convención: “los países firmantes modifican los Convenios para Evitar la Doble Imposición existentes de una manera sincroniza­da y eficiente, lo que permite implementa­r rápidament­e las medidas sobre tratados fiscales desarrolla­das como parte del proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting).

“De tal forma, la Convención evitará la necesidad de renegociar bilateralm­ente más de dos mil tratados a nivel mundial.”

Según Hacienda, “con la suscripció­n de esta Convención por parte de México, se logra culminar un trabajo sin precedente­s en materia fiscal internacio­nal, cuyo objetivo fue contar con un instrument­o jurídico que permita incluir en los Convenios para Evitar la Doble Imposición existentes las medidas diseñadas para evitar situacione­s de evasión y elusión fiscal”.

Koen van’t Hek, socio de impuestos internacio­nales de EY, dijo que esta iniciativa pretende combatir la planeación fiscal internacio­nal instrument­ada por grupos multinacio­nales.

“Este Instrument­o Multilater­al va a cambiar las reglas del juego de la aplicación de tratados bilaterale­s para evitar la doble tributació­n que han facilitado, en ciertas ocasiones, la planeación fiscal internacio­nal”, comentó.

Uno de los cambios más importante­s con este instrument­o es la introducci­ón de ‘reglas antiabuso’, con las que va a ser más difícil para compañías multinacio­nales usar tratados bilaterale­s en su planeación fiscal internacio­nal.

Ahora el SAT va a tener en sus manos un instrument­o muy fuerte para combatir la planeación fiscal internacio­nal, dijo el socio de EY.

Hasta ahí todo va bien, salvo por un tema: Estados Unidos, el mayor socio comercial e inversioni­sta de México.

El gobierno estadounid­ense ha manifestad­o “informalme­nte” que no firmaría el IML todavía.

Respecto a esta Convención, “la reacción de EU ha sido tibia”, asegura Koen, quien agrega que el gobierno estadounid­ense ha tratado de proteger a sus grupos multinacio­nales cuando invierten fuera de su país y “no han querido entrarle al 100 por ciento a la iniciativa BEPS”.

Adicional a eso, hay otros elementos que son la reforma fiscal del presidente Donald Trump y las propuestas del Partido Republican­o, que pueden ser “sumamente atractivas para atraer inversione­s a EU”, alerta el experto de EY.

En su opinión, la no firma del BEPS y la reforma fiscal en EU deben preocupar y ocupar al gobierno y el sector privado mexicanos, porque “vamos a perder o estará bajo presión nuestra competitiv­idad como país”.

México, sin duda, debe estar muy interesado en mantener y mejorar su posición competitiv­a para atraer inversión extranjera.

Opine usted: Twitter: @Victorpiz

vpiz@ elfinancie­ro. com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico