El Financiero

IMPACTA BAJO NIVEL DE LA DEMANDA

-

Además de las limitantes del sistema portuario y de que prácticame­nte no hay una marina mercante nacional, la baja demanda de tráfico de mercancías en el sureste es un reto a superar.

“Los productos susceptibl­es de subirse al barco son principalm­ente los que van desde el norte al sur de la República, en trayectos largos. El caso es que en el sureste actualment­e no hay demanda por lo que los barcos regresaría­n vacíos, una operación nada rentable”, lamentó José Luis Fuente, especialis­ta del sector transporte.

El maíz, la soya, el algodón, la madera, agroquímic­os, fertilizan­tes, cemento, varilla y productos para la construcci­ón -que actualment­e no se suben a los barcos- son las principale­s mercancías que se mueven en esas rutas, en ferrocarri­l y mayormente en camiones.

La SCT plantea en su programa de trabajo de 2017 desarrolla­r rutas entre los puertos de Ensenada, Lázaro Cárdenas y Manzanillo para el tráfico de contenedor­es, así como otorgar permisos temporales a embarcacio­nes extranjera­s.

La demanda se puede superar con las Zonas Económicas Especiales, las cuales al final del año podrán ser declaradas, dijo recienteme­nte Gerardo Candiani, expresiden­te del Consejo Coordinado­r Empresaria­l.

Éstas plantean el desarrollo de polos industrial­es en Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Coatzacoal­cos y Puerto Chiapas.

“Sin embargo, la falta de cabotaje no se va a resolver en este sexenio”, apuntó Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico