El Financiero

Duros como el concreto

-

Vaya pleito tan básico entre la cámara de los constructo­res (CMIC) y la principal cementera de México, Cemex.

Ya le contamos que la empresa decidió abandonar tanto ese gremio como el de la de constructo­res de vivienda, la Canadevi. Todo, porque no se siente representa­da. Que sube sus precios y que el resto de los miembros no quiere pagarlos.

Las versiones que llegan a esta redacción son hasta el momento de este nivel: es complicado el tema, dicen unos. Que justifique Cemex sus alzas, dicen los otros.

Interesant­e mundo: usted, próximo comprador, pida al vendedor de ese departamen­to nuevo que le justifique el precio o que se lo baje. A la luz de la discusión de los desarrolla­dores de las mismas, usted debe hacerlo, o al menos puede.

El enojo en la CMIC que preside Gustavo Arballo, se basa en un alza de 12 por ciento en precios que Cemex tiene previsto aplicar en julio en materiales como el concreto, iniciativa que siguieron otras empresas del sector ante la influencia de esta firma de origen regiomonta­no.

Lydia Álvarez, presidenta de Canadevi Valle de México, pide que ambas partes se pongan de acuerdo.

Hay una fórmula infalible: libre mercado. Si los constructo­res no pagan esos precios, Cemex, urgida por pagar deudas por 2 mil 100 millones de dólares para este año como lo esperan analistas, bajará los precios.

Si no lo hace y abusa de su poder, alguien debe echar una llamada a la Cofece, autoridad de competenci­a que para eso está.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico