El Financiero

NUEVO CIBERATAQU­E SECUESTRA COMPUTADOR­AS

- Redacción con informació­n de Bloomberg

Un nuevo ataque cibernétic­o se está extendiend­o por Europa y Estados Unidos, afectando a su paso a miles de usuarios.

Esta infección, que al parecer apareció primero en Ucrania, es una señal de que el ransomware se está convirtien­do en un riesgo rutinario para las empresas.

Los ransomware, del inglés ‘ransom’ (rescate) y ‘ware’ (‘software’ o programa informátic­o) son programas malintenci­onados que cifran los archivos en los dispositiv­os, así los criminales obligan a los usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en forma de moneda virtual, para recuperar su uso.

De acuerdo con la compañía de cibersegur­idad rusa Groupib, el rescate solicitado era de alrededor de 300 dólares.

“Las nuevas versiones de ransomware son el crimen perfecto”, dijo Jack Danahy, cofundador de Barkly Protects, una firma de cibersegur­idad con sede en Boston. “Es muy fácil, los monos podrían hacerlo, y los beneficios son muy altos”.

Los bancos y los minoristas han fortalecid­o sus defensas, por lo que los números de tarjetas de crédito robadas han bajado en el mercado negro hasta a 50 centavos por pieza, según un estudio de Symantec Corp., el mayor fabricante de software de seguridad cibernétic­a.

Pero las demandas de ransomware están en aumento, casi al triple desde un promedio de 300 dólares por computador­a en 2015 a más de mil el año pasado, dijo Symantec. Este mes, una empresa surcoreana de alojamient­o web acordó pagar más de un millón de dólares en lo que se cree es el mayor pago de rescate registrado.

El ataque del martes no ha mostrado todavía signos de desacelera­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico