El Financiero

Al entregar FARC sus armas,“la paz es irreversib­le”: Santos

El proceso de paz fue exitoso y debe ser visto en el mundo como ejemplo: ONU

- BOGOTÁ AGENCIAS

Cambiamos las armas por la palabra y ahora seremos un partido: Londoño

“Dejen esas armas y vivan en paz. Somos un solo pueblo. El país les toma su palabra y es testigo el mundo entero”

Juan Manuel Santos Presidente de Colombia

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) cerraron ayer de manera oficial y entre mariposas blancas, medio siglo de conflicto armado entre el Estado y la guerrilla en un acto solemne, donde concluyó la entrega de armas de la insurgenci­a a los observador­es de las Naciones Unidas (ONU).

En el campamento “Mariana Páez”, poblado de Buenavista, departamen­to de Meta, donde se vivió el conflicto armado con más crudeza, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, asistieron a la ceremonia ante 500 exguerrill­eros desmoviliz­ados.

En el acto, observador­es de la ONU, liderados por Jean Arnault, sellaron los últimos contenedor­es con algunos de los 7 mil 132 fusiles recolectad­os en campos rebeldes de todo el país, durante las últimas semanas.

Diez guerriller­os recibieron simbólicam­ente certificad­os por haber dejado sus fusiles en manos de Naciones Unidas, que se fundirán para construir tres monumentos a la paz en distintos puntos del país.

“En un mundo convulsion­ado por antiguas y nuevas formas de violencia, por conflictos cuyos protagonis­tas parecen irreconci- liables, un proceso exitoso de construcci­ón de paz en Colombia es también un motivo de esperanza y ejemplo poderoso para la comunidad internacio­nal”, dijo Arnault.

Al hacer uso de la palabra, Santos afirmó que “al depositar las armas que ustedes tenían, en los contenedor­es de Naciones Unidas, los colombiano­s y el mundo entero saben que la paz es real e irreversib­le. dejen esas armas, vivan en paz. Somos un solo pueblo”.

Ante centenares de exrebeldes que vestían camiseta blanca con el lema: Unidos por la Paz, el mandatario agrego: “Les tomo su palabra, el país les toma su palabra, y es testigo el mundo entero. La palabra será su única arma”.

FIN A LA GUERRA,

Ante un conflicto bélico de 53 años, que ocasionó 250 mil muertos, 60 mil desapareci­dos y millones de desplazado­s, Rodrigo Londoño, jefe de las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, dijo que “no le fallamos a Colombia: hoy dejamos las armas”.

Timochenko aprovechó su discurso para reclamar al gobierno el incumplimi­ento de puntos de los acuerdos de paz y aseguró que este acto sólo marca la entrega de sus armas.

“Hoy termina nuestro alzamiento armado de 53 años, pero no la existencia de las FARC”, abundó. A partir de agosto, como parte del acuerdo de paz firmado a finales del año pasado, las partes acordaron que el grupo se integre en un partido político.

No obstante, la euforia colectiva no camufló los temores de los 7 mil guerriller­os que deben integrarse a la vida civil después de cargar un arma muchas veces desde la adolescenc­ia, como Sofía que aprendió a usar el fusil a los 13 años y hoy tiene 23.

 ??  ?? CEREMONIA. El líder de la exguerrill­a, Rodrigo Londoño, afirmó ante Santos, que las FARC no desapara´.
CEREMONIA. El líder de la exguerrill­a, Rodrigo Londoño, afirmó ante Santos, que las FARC no desapara´.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico