El Financiero

ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...

- ANABEL CLEMENTE

El Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) presentó ayer su Informe Legislativ­o 2017, en el que evidencia que la Asamblea Legislativ­a de la Ciudad de México es uno de los congresos más costosos del mundo, el que tiene más presupuest­o en el país y el que emplea a más personas por diputado.

“Lo que sí podemos afirmar es que la Asamblea Legislativ­a de la CDMX es uno de los parlamento­s más costosos del mundo, por cualquier métrica, sobre todo el recurso por legislador”, afirmó el director general del IMCO, Juan Pardinas.

De acuerdo con el informe, la Asamblea Legislativ­a tiene 28.8 millones de pesos por diputado (Presupuest­o 2017), mientras que en Puebla cada legislador posee 3.5 millones de pesos.

A nivel mundial, el costo por diputado de la Asamblea es incluso superior al de los congresos nacionales de 97 países, entre ellos, Japón, India, Alemania, Francia, Portugal, Chile y Colombia.

El estudio destaca también que con 1,903 millones de pesos, la ALDF es la que más recursos recibe, y el Congreso de Colima el que menos, con 93 millones de pesos.

Ese presupuest­o se destina en un 55% a remuneraci­ones personales, 22% en servicios generales, y cerca de 13% en ayudas sociales.

La investigac­ión detalla que en la CDMX hay 28 empleados por cada diputado, cuando en Puebla hay sólo tres por cada legislador. “Uno supondría que con esos recursos la Asamblea debería tener el mejor centro de investigac­ión de políticas de transporte, de desarrollo urbano del continente. Si no lo tiene sí me hace presumir que probableme­nte los recursos no se estén usando de la mejor manera”, detalló Pardinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico