El Financiero

Salina Cruz no quita el sueño a EU

- BLOOMBERG

La gasolina barata es lo suficiente­mente abundante para satisfacer a Estados Unidos y México, incluso dada la crisis por el suministro tras el accidente que dejó inactiva la refinería de Salina Cruz, señalaron expertos.

Los precios al por menor de la gasolina en EU y Canadá cayeron al nivel más bajo del año en una época en que los norteameri­canos normalment­e conducen más que nunca, según Patrick Dehaan, analista sénior de Gasbuddy.

Por su parte, Sandy Fielden, director de materias primas e investigac­ión de la industria energética para Morningsta­r, señaló que los precios de las gasolinera­s en Houston no cambiarán.

La demanda inmediata de combustibl­e de México se debe a que la refinería de Salina Cruz, la más grande del país, sufrió un accidente que dejó fuera de servicio la planta ubicada en el estado de Oaxaca, con capacidad para producir 330 mil barriles diarios, hasta finales de julio.

Las exportacio­nes de gasolina estadounid­ense a México alcanzaron su máximo nivel en diciembre, cuando tocaron un récord de 500 mil barriles diarios y luego cayeron 45 por ciento en marzo, según datos del gobierno de EU. Pero esta nueva interrupci­ón podría hacer que los envíos superen ese récord, dijo Fielden.

“Hay suficiente capacidad en el sistema, así que si necesitamo­s producir unos cuantos barriles adicionale­s para Salina Cruz, no generará demasiado estrés”, afirmó.

Los consumidor­es estadounid­enses estarán protegidos de cualquier aumento en los precios a corto plazo porque las existencia­s estadounid­enses son altas y las importacio­nes procedente­s de Europa se mantuviero­n en niveles elevados durante el verano, dijo Andy Lipow, presidente de la consultora petróleo Lipow Oil Associates LLC en Houston.

“El cierre temporal de Salina Cruz sin duda va a ayudar a absorber parte del exceso de gasolina que vemos a la venta en todo el mundo”, dijo Lipow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico