OCDE ad­vier­te de co­lap­so en sis­te­ma de pen­sio­nes

Sin re­for­ma, los in­gre­sos en el re­ti­ro se­rán ba­jos y cau­sa­rán des­con­ten­to

El Financiero - - Economía - LE­TI­CIA HER­NÁN­DEZ

El ac­tual sis­te­ma de pen­sio­nes en Mé­xi­co se va a co­lap­sar si no se re­for­ma, ad­vir­tió la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE).

Pa­blo An­to­lin Ni­co­lás, eco­no­mis­ta prin­ci­pal de la Uni­dad de Pen­sio­nes Pri­va­das del or­ga­nis­mo, in­di­có que es­to se­rá oca­sio­na­do por la de­silu­sión o des­con­ten­to en­tre los ju­bi­la­dos ba­jo es­ta nue­va Ley, res­pec­to al be­ne­fi­cio de los re­ti­ra­dos con la le­gis­la­ción an­te­rior. “Ha­brá una es­pe­cie de de­silu­sión com­ple­ta so­bre el sis­te­ma que lo lle­va­rá al co­lap­so”, men­cio­nó.

Con­si­de­ró que pa­ra ele­var las pen­sio­nes de los tra­ba­ja­do­res mexicanos no es su­fi­cien­te in­cre­men­tar las apor­ta­cio­nes obli­ga­to­rias, se ne­ce­si­ta una re­for­ma del sis­te­ma que in­clu­ya to­do un pa­que­te de ac­cio­nes, aun­que los re­sul­ta­dos se ve­rán en el lar­go pla­zo.

“Hay que ele­var las con­tri­bu­cio­nes obli­ga­to­rias de for­ma gra­dual y ba­jo me­ca­nis­mos pro­pues­tos co­mo el in­cre­men­to sa­la­rial, pe­ro acom­pa­ñán­do­lo de otras ac­cio­nes co­mo pro­mo­ver el aho­rro vo­lun­ta­rio, me­jo­rar los pro­gra­mas de asis­ten­cia so­cial a la ve­jez y ho­mo­ge­ni­zar el sis­te­ma de pen­sio­nes”, di­jo en en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca.

El ac­tual sis­te­ma de pen­sio­nes de Mé­xi­co en­tró en vi­gor el 1 de ju­lio de 1997 y con una apor­ta­ción obli­ga­to­ria de 6.5 por cien­to de­ri­va­rá en una pen­sión o ta­sa de re­em­pla­zo de ape­nas 26 por cien­to pa­ra el tra­ba­ja­dor pro­me­dio.

Men­cio­nó que no se tra­ta só­lo de su­bir las con­tri­bu­cio­nes pa­ra el re­ti­ro, sino ata­jar el pro­ble­ma de po­bre­za en la ju­bi­la­ción, don­de el sis­te­ma de pen­sio­nes to­me en cuen­ta a to­da la po­bla­ción y sea igual pa­ra to­dos. PRO­PUES­TA DE RE­FOR­MA Con el ni­vel de con­tri­bu­cio­nes ac­tual se en­ca­ra­rán dos pro­ble­mas: se­rá im­po­si­ble te­ner una ta­sa de re­em­pla­zo de al me­nos el 70 por cien­to y quie­nes se ju­bi­lan con el sis­te­ma de pen­sio­nes an­te­rior a 1997 ob­ten­drán una al­ta ta­sa de re­em­pla­zo, pe­ro a cos­ta de un dé­fi­cit pú­bli­co.

Pa­ra ele­var las apor­ta­cio­nes, la OCDE pro­po­ne in­te­grar la cuen­ta del fon­do de aho­rro pa­ra la vi­vien­da, pro­mo­ver el aho­rro vo­lun­ta­rio e in­tro­du­cir un me­ca­nis­mo gra­dual de in­cre­men­to de las con­tri­bu­cio­nes con­for­me se apli­quen al­zas al sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res.

“Si el sa­la­rio au­men­ta en tres pun­tos por­cen­tua­les, que un pun­to se va­ya a la apor­ta­ción pa­ra la pen­sión y los dos res­tan­tes sig­ni­fi­quen que el tra­ba­ja­dor lle­ve más di­ne­ro a ca­sa”, men­cio­nó.

An­to­lin se­ña­ló que Mé­xi­co tie­ne uno de los sis­te­mas de asis­ten­cia me­nos ge­ne­ro­sos res­pec­to al res­to de paí­ses de la OCDE, por lo que de­be pri­me­ro coor­di­nar to­dos los que hay a ni­vel fe­de­ral y lo­cal y au­men­tar la can­ti­dad de ayu­da a los in­di­vi­duos que es­tán por de­ba­jo de la lí­nea de la po­bre­za. TRA­BA­JA­DO­RES IN­DE­PEN­DIEN­TES Un re­to que tie­ne la ma­yo­ría de los paí­ses miem­bros de la OCDE es in­cor­po­rar al sis­te­ma de pen­sio­nes a los tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes, pa­ra lo que hay dos for­mas: im­ple­men­tar al­gu­na ley de obli­ga­to­rie­dad o vía au­to­re­gis­tros, ya sea a tra­vés del sis­te­ma im­po­si­ti­vo, o por do­mi­ci­lio, se­gún se con­si­de­re más opor­tuno, se­ña­ló el es­pe­cia­lis­ta. Es­to, por­que la in­cor­po­ra­ción a la ac­ti­vi­dad la­bo­ral de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes más afi­nes al tra­ba­jo in­de­pen­dien­te, los es­que­mas la­bo­ra­les de sub­con­tra­ta­ción y el em­pleo in­for­mal, ha­cen que un por­cen­ta­je muy gran­de de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va del país se que­de sin una pen­sión pa­ra su re­ti­ro, por lo que hay que in­te­grar­los. Men­cio­nó que el or­ga­nis­mo ha plan­tea­do pa­ra los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia la op­ción del au­to re­gis­tro vía el sis­te­ma tri­bu­ta­rio o de su re­si­den­cia, pe­ro que ha­ya un es­tí­mu­lo del es­ta­do.

“Es de­cir, si yo con­tri­bu­yo un 10 por cien­to y el es­ta­do me po­ne un cin­co por cien­to, si no lo ha­go es­toy per­dien­do ese cin­co por cien­to y eso crea fuer­tes in­cen­ti­vos”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.