Citla Energy, la fir­ma pe­tro­le­ra que ope­ra con re­cur­sos de Afo­res

De igual for­ma son ac­cio­nis­tas el Fon­do Mé­xi­co-chi­na y el IFC del Ban­co Mun­dial

El Financiero - - Economía - SER­GIO MEANA

Ade­más de Pe­mex, exis­te otra pe­tro­le­ra me­xi­ca­na que es fon­dea­da con los re­cur­sos de las Afo­res, se tra­ta de Citla Energy, que ade­más ya cuen­ta con tres blo­ques pe­tro­le­ros ga­na­dos en la úl­ti­ma ron­da de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (CNH).

Al­ber­to Gal­vis, di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa, se­ña­ló que mien­tras le va­ya bien a la em­pre­sa le irá bien al tra­ba­ja­dor me­xi­cano.

“Citla es una com­pa­ñía me­xi­ca­na in­de­pen­dien­te... y di­go que es me­xi­ca­na ade­más por­que su prin­ci­pal ac­cio­nis­ta son los tra­ba­ja­do­res mexicanos a tra­vés de las Afo­res, es de­cir, los fon­dos mexicanos de pen­sio­nes”, in­di­có en en­tre­vis­ta con El Fi­nan­cie­ro.

Las in­ver­sio­nes de las Afo­res me­xi­ca­nas, jun­to con las de otros in­ver­sio­nis­tas, son ad­mi­nis­tra­das por ACON In­vest­ments, un fon­do con se­de en Was­hign­ton que es res­pon­sa­ble por cin­co mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res en ac­ti­vos en to­do el pla­ne­ta.

Ade­más de la Ciu­dad de Mé­xi­co, la pe­tro­le­ra me­xi­ca­na cuen­ta tam­bién con ofi­ci­nas en Hous­ton, Te­xas. UNE A MÉ­XI­CO Y CHI­NA Los in­ver­sio­nis­tas mexicanos no son los úni­cos de es­ta pe­tro­le­ra que en con­jun­to con ENI y Cairn ya es res­pon­sa­ble de los blo­ques sie­te, nue­ve y 14 de la Ron­da 2.1.

El Fon­do Chi­na Mé­xi­co, que na­ció a ini­cia­ti­va del go­bierno me­xi­cano y el chino, y que cuen­ta con in­ver­sio­nis­tas de am­bos paí­ses, ca­na­li­zó 140 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra fon­dear a es­ta em­pre­sa.

Es­te fon­do es ad­mi­nis­tra­do por la In­ter­na­tio­nal Fi­nan­ce Cor­po­ra­tion (IFC), que ade­más ca­na­li­zó 60 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra con­tri­buir al ca­pi­tal de Citla.

En por­cen­ta­je, ACON In­vest­ments con­tro­la 65 por cien­to de la com­pa­ñía, el Fon­do Chi­na-mé­xi­co

PA­NO­RA­MA PO­SI­TI­VO Gal­vis re­co­no­ció el tra­ba­jo del go­bierno pa­ra crear la “me­jor” re­for­ma de la ma­ne­ra más rá­pi­da.

“Hay una apertura a es­cu­char a to­dos los ju­ga­do­res de la in­dus­tria y a in­cor­po­rar cam­bios en un pro­ce­so de me­jo­ra­mien­to con­ti­nuo.

“De to­dos los paí­ses don­de yo he es­ta­do co­mo Co­lom­bia, Ve­ne­zue­la, Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Ar­ge­lia en­tre otros, que han he­cho al­go si­mi­lar don­de me­jor ha fun­cio­na­do y se ha im­ple­men­ta­do en for­ma más rá­pi­da es Mé­xi­co y lo di­go sin lu­gar a du­das”, ase­ve­ró Gal­vis.

La es­tra­te­gia de Citla es te­ner un por­ta­fo­lio di­ver­si­fi­ca­do de blo­ques que per­mi­ta dar­le el ma­yor va­lor a sus in­ver­sio­nis­tas, por lo que es­pe­ran com­pe­tir por blo­ques te­rres­tres, aun­que no es­tán precalificados pa­ra las próximas ron­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.