Es­ti­man cre­ci­mien­to más ba­jo en 9 años

El Financiero - - Economía -

bien el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país se ha man­te­ni­do só­li­do al ini­cio de es­te año, exis­ten se­ña­les que apun­tan a una des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía en los pró­xi­mos tri­mes­tres e in­clu­so an­ti­ci­pan un cre­ci­mien­to ba­jo al cie­rre de 2018.

De acuer­do con el Ins­ti­tu­to de Fi­nan­zas In­ter­na­cio­na­les (IIF, por sus si­glas en in­glés), la in­cer­ti­dum­bre so­bre la re­ne­go­cia­ción del TL­CAN y las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de ju­lio de 2018 han ero­sio­na­do la con­fian­za, lle­van­do los pro­nós­ti­cos de cre­ci­mien­to del PIB a 1.2 por cien­to pa­ra el pró­xi­mo año.

Es­te se­ría el cre­ci­mien­to más ba­jo des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra glo­bal, cuan­do en 2009 el PIB ca­yó 4.7 por cien­to.

“Si bien los in­di­ca­do­res de al­ta fre­cuen­cia no han apor­ta­do prue­bas con­clu­yen­tes de una desace­na­sa­mi) le­ra­ción ge­ne­ral del cre­ci­mien­to a cor­to pla­zo, la in­ver­sión se ha vis­to afec­ta­da en gran me­di­da, so­ca­van­do la ca­pa­ci­dad de la eco­no­mía pa­ra cre­cer”, di­jo el or­ga­nis­mo.

Se­gún el aná­li­sis, exis­ten fac­to­res que afec­ta­rán a la eco­no­mía: La pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo de los hogares an­te la ma­yor in­fla­ción, el sen­ti­mien­to vo­lá­til de los con­su­mi­do­res y una ex­pan­sión del cré­di­to len­ta.

“La for­ma­ción bru­ta de ca­pi­tal fi­jo se de­bi­li­ta­rá más en un cli­ma de ne­go­cios me­nos fa­vo­ra­ble an­te los pro­ble­mas del co­mer­cio ex­te­rior”, aña­dió. Agre­ga­ron que el al­za en la ta­sa de re­fe­ren­cia del Ban­xi­co, las du­das so­bre la es­ta­bi­li­dad de las re­la­cio­nes con EU com­bi­na­dos con la vo­la­ti­li­dad vin­cu­la­da a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, ten­drán un im­pac­to más ad­ver­so el pró­xi­mo año que lo an­ti­ci­pa­do.

Jas­siel Val­de­la­mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.