Agro de los paí­ses ha­ce fren­te co­mún

El Financiero - - Economía - VA­LEN­TE VI­LLA­MIL

A pe­sar de la in­cer­ti­dum­bre y la re­tó­ri­ca en torno al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TL­CAN), el sec­tor agro­pe­cua­rio del blo­que es­tá en sin­to­nía pues los tres paí­ses de­fien­den la im­por­tan­cia de un acuer­do pa­ra to­dos, de acuer­do con Héc­tor Pa­di­lla Gu­tié­rrez, se­cre­ta­rio de agri­cul­tu­ra de Ja­lis­co y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Se­cre­ta­rios de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio (AMSDA) de Mé­xi­co.

“En es­te te­ma del TL­CAN, en lo que co­rres­pon­de al sec­tor agro­pe­cua­rio, las di­fe­ren­cias en­tre los tres paí­ses son real­men­te mí­ni­mas”, di­jo Pa­di­lla.

En es­te sen­ti­do agre­gó que hay preocupación en to­dos los es­ta­dos de EU por una even­tual rup­tu­ra del tra­ta­do y di­jo que se han vis­to tres blo­ques de la ca­de­na ali­men­ta­ria que lo de­fien­den abier­ta­men­te.

Se tra­ta de los se­cre­ta­rios de agri­cul­tu­ra de to­do EU, de las em­pre­sas CUARTOSCURO fe­rro­via­rias y de trans­por­te, que tras­la­dan es­te ti­po de bie­nes en­tre fron­te­ras, y de las em­pre­sas co­mer­cia­li­za­do­ras de gra­nos.

In­clu­so, se­gún re­por­tes de pren­sa de EU, el se­cre­ta­rio de agri­cul­tu­ra de ese país, Sonny Per­due, to­ma­ría un rol cla­ve en la de­fen­sa del TL­CAN, pues al ser un fun­cio­na­rio de al­to ni­vel tie­ne una cer­ca­nía con el pre­si­den­te Trump, a quien le ha he­cho lle­gar las preo­cu­pa­cio­nes de pro­duc­to­res que te­men ver afec­ta­dos a sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos: Mé­xi­co y Ca­na­dá.

Só­lo el ‘Cin­tu­rón del Maíz’, que pro­du­ce cer­ca del 90 por cien­to del ese grano en EU, es­tá con­for­ma­da por Io­wa, In­dia­na, Ne­bras­ka, Kan­sas, Da­ko­ta del Nor­te y del Sur, Ohio, Wis­con­sin, Mi­chi­gan, Ken­tucky, Illi­nois y Min­ne­so­ta. To­das, ex­cep­to las úl­ti­mas dos, vo­ta­ron por el pre­si­den­te Trump.

“Es­te sec­tor es­tá enor­me­men­te ar­ti­cu­la­do. Ha­ce al­gu­nos años ha­bía di­fe­ren­cias fuer­tes, aho­ri­ta prác­ti­ca­men­te son mí­ni­mas y hay una dis­po­si­ción to­tal pa­ra tra­ba­jar jun­tos y eli­mi­nar­las”, agre­gó el fun­cio­na­rio ja­lis­cien­se.

Las di­fe­ren­cias en el sec­tor se in­cli­nan en las áreas co­mo las me­di­das fi­to­sa­ni­ta­rias y has­ta el eti­que­ta­do, y si bien hay to­da­vía al­gu­nas in­con­gruen­cias, la apertura del TL­CAN re­pre­sen­ta la opor­tu­ni­dad pa­ra com­pa­gi­nar a es­te sec­tor en es­te ti­po de re­gla­men­ta­cio­nes y nor­ma­ti­vi­da­des, pues ello ayu­da­ría a for­ta­le­cer la pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des.

APO­YAN. Pa­di­lla di­jo que hay dis­po­si­ción pa­ra ven­cer di­fe­ren­cias en TL­CAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.