Mo­der­ni­dad, lo que pi­den en au­dien­cias del TL­CAN en EU

El Financiero - - Economía - VA­LEN­TE VI­LLA­MIL

Las au­dien­cias ce­le­bra­das ayer en Was­hing­ton pa­ra co­no­cer la pos­tu­ra de de­ce­nas de in­tere­sa­dos en torno al TL­CAN tie­nen un co­mún de­no­mi­na­dor con pe­so: mo­der­ni­dad, se­gún Ma­nuel Mo­lano, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (IMCO), quien par­ti­ci­pó en ellas.

Es­te pro­ce­so fue abier­to por la agen­cia Fe­de­ral a car­go de las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les de EU (USTR, por sus si­glas en in­glés), con el ob­je­ti­vo de pre­pa­rar el ca­mino de ca­ra a la pró­xi­ma re­ne­go­cia­ción del tra­ta­do, que se es­pe­ra pue­da em­pe­zar a par­tir de la ter­ce­ra se­ma­na de agos­to.

Es­tas au­dien­cias, que em­pe­za­ron el mar­tes e in­clu­ye­ron un gru­po nu­tri­do y va­ria­do de in­tere­sa­dos tan­to pri­va­dos co­mo pú­bli­cos y or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les, es­tu­vie­ron abier­tas a cual­quier in­tere­sa­do; sin em­bar­go, só­lo un me­xi­cano par­ti­ci­pó y se tra­tó de Mo­lano.

BUEN AM­BIEN­TE A de­cir del eco­no­mis­ta e in­ves­ti­ga­dor, lue­go de la re­tó­ri­ca en con­tra del li­bre co­mer­cio que se ges­tó du­ran­te me­ses pa­sa­dos en Was­hing­ton, se res­pi­ra un am­bien­te más tran­qui­lo.

“Re­cu­pe­ré mi fe en las ins­ti­tu­cio­nes de EU por­que la re­tó­ri­ca a ni­vel pre­si­den­cial úl­ti­ma­men­te no ayu­da na­da, pe­ro yo creo que pue­den sa­lir bue­nas co­sas”, di­jo Mo­lano.

Me­ti­da en el que po­dría ser el dis­tri­to bu­ro­crá­ti­co Fe­de­ral en la ca­pi­tal de EU, la se­de de la USTR sir­vió co­mo un escenario muy si­mi­lar al de una cor­te, só­lo que en es­te ca­so na­die juz­gó, sino los fun­cio­na­rios de EU es­pe­cia­li­za­dos en co­mer­cio y re­la­cio­nes ex­te­rio­res ac­tua­ron co­mo ju­ra­do y no juez, es­cu­chan­do aten­ta y abier­ta­men­te to­das las in­ter­ven­cio­nes.

“Pa­sa la gen­te en pá­ne­les de tres a seis per­so­nas, los van agru­pan­do de acuer­do a sus te­mas y ca­da quien tie­ne de­re­cho a ha­cer un ex­po­si­ción de cin­co mi­nu­tos y des­pués te ha­cen pre­gun­tas”, re­la­tó Mo­lano.

CA­DE­NAS RE­GIO­NA­LES En­tre lo pro­pues­to por el di­rec­ti­vo del IMCO, lo que des­per­tó el in­te­rés de los fun­cio­na­rios de EU fue la idea de man­te­ner una ba­se de da­tos en co­mer­cio, pe­ro a ni­vel de las ca­de­nas de su­mi­nis­tro re­gio­na­les y no por país, lo que ayu­da­ría a en­ten­der la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca y co­mer­cial de la re­gión al di­men­sio­nar el ver­da­de­ro sig­ni­fi­ca­do de la ba­lan­za co­mer­cial en­tre paí­ses.

“Lo que di­je es que te jun­tes con las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les y po­da­mos te­ner una no­ción de cuán­tas ve­ces los bie­nes cru­zan las dos fron­te­ras an­tes de con­ver­tir­se en un pro­duc­to ter­mi­na­do (…) el dé­fi­cit co­mer­cial pue­de es­tar se­ria­men­te so­bre­es­ti­ma­do por­que no te­ne­mos esos da­tos”, agre­gó.

PAR­TI­CI­PA. Ma­nuel Mo­lano, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to del IMCO, re­ve­ló de­ta­lles de los en­cuen­tros al ser el úni­co me­xi­cano que com­pa­re­ció an­te el go­bierno de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.