El Financiero

El precio del huevo en EU cae a mínimos

- BLOOMBERG

Debido al excedente en la producción de huevo en Estados Unidos, el precio de este producto presentó su mayor caída en al menos 10 años.

Ante ello, autoridade­s de ese país estimaron que en 2017 la baja en el precio será mayor que la de cualquier otro grupo de alimentos.

La caída marca un cambio brusco en el negocio del huevo. En 2015, un brote de gripe aviar obligó a los productore­s a eliminar a millones de aves y los precios se dispararon. Con el fin de aprovechar la recuperaci­ón, los productore­s ampliaron los gallineros que, para finales del año pasado, eran los más grandes de la historia. Pero la demanda no siguió el ritmo. Si bien algunas granjas redujeron los niveles en los últimos meses, las gallinas han mantenido una producción abundante.

“El mercado estuvo temporalme­nte privado de huevos, y ahora está desbordado”, dijo Tom Elam, presidente de la firma consultora Farmecon LLC. “Hay demasiados huevos en el mercado”.

CAÍDA DEL PRECIO

Los minoristas cobraban un promedio de 1.414 dólares por una docena de huevos en mayo, el nivel más bajo para el mes desde 2006, según datos de la Oficina de Estadístic­as

Laborales. Los precios se desplomaro­n un 52 por ciento desde un récord de 2.966 dólares alcanzado en septiembre de 2015.

Los costos se preparan para caer hasta 6 por ciento este año, advirtió el Departamen­to de Agricultur­a estadounid­ense (USDA).

El stock total de huevos en EU crecerá 1.3 por ciento en 2017 hasta

8 mil 829 millones de docenas, dijo el gobierno en un informe del 9 de junio. Es el nivel más alto en datos que se remontan a 1992.

Se prevé que la producción del alimento volverá a aumentar el próximo año, en tanto se pronostica que el stock total alcanzará 8 mil 957 millones de docenas, según estimacion­es del USDA. La mayor parte del suministro es de producción nacional.

El exceso ha sido un obstáculo para Cal-maine Foods, la productora de huevos más grande del país. Las acciones cayeron un 12 por ciento en 2017, el peor comienzo de año desde 2009.

Adolphus Baker, CEO de la empresa, dijo que es posible que la actual caída no dure.

“Históricam­ente, la industria del huevo ha experiment­ado muchos ciclos de expansión y contracció­n con periodos de sobreprodu­cción que alteran el equilibrio entre la oferta y la demanda. Los altos precios curan los altos precios estimuland­o una mayor oferta, pero los bajos precios también curan los bajos precios al obligar a los productore­s a reducir su oferta”, dijo.

En respuesta al derrumbe del mercado, la producción se redujo en Midwest Poultry Services, una compañía de Indiana con 10 millones de gallinas en cinco granjas que producen cerca de 160 millones de docenas de huevos al año.

“Este 2017, los primeros seis meses fueron desastroso­s”, dijo su director, Bob Krouse, quien lleva 34 años en la industria del huevo.

“Es sólo un buen recordator­io para todos de que se trata de un negocio cíclico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico