El pre­cio del hue­vo en EU cae a mí­ni­mos

El Financiero - - Economía - BLOOM­BERG

De­bi­do al ex­ce­den­te en la pro­duc­ción de hue­vo en Es­ta­dos Uni­dos, el pre­cio de es­te pro­duc­to pre­sen­tó su ma­yor caí­da en al me­nos 10 años.

An­te ello, au­to­ri­da­des de ese país es­ti­ma­ron que en 2017 la ba­ja en el pre­cio se­rá ma­yor que la de cual­quier otro gru­po de ali­men­tos.

La caí­da mar­ca un cam­bio brus­co en el ne­go­cio del hue­vo. En 2015, un bro­te de gri­pe aviar obli­gó a los pro­duc­to­res a eli­mi­nar a mi­llo­nes de aves y los pre­cios se dis­pa­ra­ron. Con el fin de apro­ve­char la recuperación, los pro­duc­to­res am­plia­ron los ga­lli­ne­ros que, pa­ra fi­na­les del año pa­sa­do, eran los más gran­des de la his­to­ria. Pe­ro la de­man­da no si­guió el rit­mo. Si bien al­gu­nas gran­jas re­du­je­ron los ni­ve­les en los úl­ti­mos me­ses, las ga­lli­nas han man­te­ni­do una pro­duc­ción abun­dan­te.

“El mer­ca­do es­tu­vo tem­po­ral­men­te pri­va­do de hue­vos, y aho­ra es­tá des­bor­da­do”, di­jo Tom Elam, pre­si­den­te de la fir­ma con­sul­to­ra Far­me­con LLC. “Hay de­ma­sia­dos hue­vos en el mer­ca­do”.

CAÍ­DA DEL PRE­CIO

Los mi­no­ris­tas co­bra­ban un pro­me­dio de 1.414 dó­la­res por una do­ce­na de hue­vos en ma­yo, el ni­vel más ba­jo pa­ra el mes des­de 2006, se­gún da­tos de la Ofi­ci­na de Es­ta­dís­ti­cas

La­bo­ra­les. Los pre­cios se des­plo­ma­ron un 52 por cien­to des­de un ré­cord de 2.966 dó­la­res al­can­za­do en sep­tiem­bre de 2015.

Los cos­tos se pre­pa­ran pa­ra caer has­ta 6 por cien­to es­te año, ad­vir­tió el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra es­ta­dou­ni­den­se (US­DA).

El stock to­tal de hue­vos en EU cre­ce­rá 1.3 por cien­to en 2017 has­ta

8 mil 829 mi­llo­nes de do­ce­nas, di­jo el go­bierno en un informe del 9 de ju­nio. Es el ni­vel más al­to en da­tos que se re­mon­tan a 1992.

Se pre­vé que la pro­duc­ción del ali­men­to vol­ve­rá a au­men­tar el pró­xi­mo año, en tan­to se pro­nos­ti­ca que el stock to­tal al­can­za­rá 8 mil 957 mi­llo­nes de do­ce­nas, se­gún es­ti­ma­cio­nes del US­DA. La ma­yor par­te del su­mi­nis­tro es de pro­duc­ción na­cio­nal.

El ex­ce­so ha si­do un obs­tácu­lo pa­ra Cal-mai­ne Foods, la pro­duc­to­ra de hue­vos más gran­de del país. Las ac­cio­nes ca­ye­ron un 12 por cien­to en 2017, el peor co­mien­zo de año des­de 2009.

Adolp­hus Ba­ker, CEO de la em­pre­sa, di­jo que es po­si­ble que la ac­tual caí­da no du­re.

“His­tó­ri­ca­men­te, la in­dus­tria del hue­vo ha ex­pe­ri­men­ta­do mu­chos ci­clos de ex­pan­sión y con­trac­ción con pe­rio­dos de so­bre­pro­duc­ción que al­te­ran el equi­li­brio en­tre la ofer­ta y la de­man­da. Los al­tos pre­cios cu­ran los al­tos pre­cios es­ti­mu­lan­do una ma­yor ofer­ta, pe­ro los ba­jos pre­cios tam­bién cu­ran los ba­jos pre­cios al obli­gar a los pro­duc­to­res a re­du­cir su ofer­ta”, di­jo.

En res­pues­ta al de­rrum­be del mer­ca­do, la pro­duc­ción se re­du­jo en Mid­west Poultry Ser­vi­ces, una com­pa­ñía de In­dia­na con 10 mi­llo­nes de ga­lli­nas en cin­co gran­jas que pro­du­cen cer­ca de 160 mi­llo­nes de do­ce­nas de hue­vos al año.

“Es­te 2017, los pri­me­ros seis me­ses fue­ron desas­tro­sos”, di­jo su di­rec­tor, Bob Krou­se, quien lle­va 34 años en la in­dus­tria del hue­vo.

“Es só­lo un buen re­cor­da­to­rio pa­ra to­dos de que se tra­ta de un ne­go­cio cí­cli­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.