Go­bierno ‘adel­ga­za’ pro­gra­mas so­cia­les que se du­pli­ca­ron

El Financiero - - Economía - ZENYAZEN FLO­RES

El go­bierno fe­de­ral adelgazó la es­truc­tu­ra de pro­gra­mas so­cia­les fe­de­ra­les en­tre 2015 y 2017, pe­rio­do en el que se han da­do ajus­tes pre­su­pues­ta­les pa­ra re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal hacia fi­nal de se­xe­nio.

Da­tos del Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de Desa­rro­llo So­cial (Co­ne­val) pro­por­cio­na­dos a El Fi­nan­cie­ro in­di­can que en es­tos dos úl­ti­mos años se han eli­mi­na­do 84 pro­gra­mas so­cia­les, que im­pli­có una re­duc­ción de só­lo 66 mil 862 mi­llo­nes de pe­sos en el gas­to pre­su­pues­ta­rio.

En 2015 ha­bía 233 pro­gra­mas so­cia­les y pa­ra 2017 fue­ron 149 pro­gra­mas, sin con­si­de­rar aque­llos que fue­ron en­con­tra­dos co­mo si­mi­la­res.

Lue­go de rea­li­zar el aná­li­sis de si­mi­li­tu­des de los pro­gra­mas fe­de­ra­les, el Con­se­jo iden­ti­fi­có que de los 233 pro­gra­mas so­cia­les de 2015, 107 re­sul­ta­ron con al­gún gra­do de coin­ci­den­cia en los de­re­chos bá­si­cos a los que es­tán aso­cia­dos, la eta­pa de vi­da de la po­bla­ción que atien­den, gru­po al que se di­ri­gen y ti­po de apo­yo que en­tre­gan.

COIN­CI­DEN­CIAS

Pa­ra es­te año del to­tal de pro­gra­mas so­cia­les aún que­dan 20 pro­gra­mas si­mi­la­res, de acuer­do con el do­cu­men­to “Con­si­de­ra­cio­nes pa­ra el pro­ce­so pre­su­pues­ta­rio 2018”, en­tre­ga­do a la Cá­ma­ra de Dipu­ta- De los pro­gra­mas si­mi­la­res pa­ra es­te ejer­ci­cio ya ha­bían si­do iden­ti­fi­ca­dos Pro­gra­mas coin­ci­den en su to­ta­li­dad con uno o has­ta tres pro­yec­tos Mil mi­llo­nes de pe­sos es pa­ra ‘Aten­ción a la Sa­lud’ del IMSS dos y la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (STPS).

Le­ti­cia Ar­men­ta, di­rec­to­ra del Cen­tro de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, Cam­pus Ciu­dad de Mé­xi­co, con­si­de­ró que la re­duc­ción de pro­gra­mas so­cia­les y su pre­su­pues­to obe­de­ce a que él go­bierno se ha plan­tea­do re­du­cir el gas­to pa­ra al­can­zar la me­ta de su­pe­rá­vit pri­ma­rio más que a las re­co­men­da­cio­nes de Co­ne­val pa­ra evi­tar pro­gra­mas du­pli­ca­dos.

In­di­có que la fal­ta de re­cur­sos y las me­tas tra­za­das pa­ra sa­near las fi­nan­zas pú­bli­cas vía ge­ne­ra­ción de su­pe­rá­vit pri­ma­rio pro­vo­ca­rían que en el pre­su­pues­to pa­ra 2018 se re­cor­te pro­gra­mas so­cia­les no muy vi­si­bles.

De acuer­do con el Co­ne­val, los 20 pro­gra­mas si­mi­la­res que si­guen vi­gen­tes equi­va­len a un pre­su­pues­to apro­xi­ma­do de 326 mil 783 mi­llo­nes de pe­sos.

En tan­to, en 2015 el pre­su­pues­to ejer­ci­do en los 233 pro­gra­mas so­cia­les ori­gi­na­les fue de 942 mil 339 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra que se re­du­jo pa­ra 2018, cuan­do el pre­su­pues­to ori­gi­nal pa­ra los 149 pro­gra­mas es de 875 mil 477 mi­llo­nes de pe­sos.

El or­ga­nis­mo acla­ró que los mon­tos del pre­su­pues­to pro­vie­nen de la Cuen­ta Pú­bli­ca, por lo que en 2017 no se cuen­ta con el pre­su­pues­to ejer­ci­do y se rea­li­za el cálcu­lo con­si­de­ran­do el pre­su­pues­to ori­gi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.