Ven­tas de la vi­vien­da re­si­den­cial y plus tie­nen su me­jor ni­vel des­de 2013

Más de­man­da

El Financiero - - Empresas - ÁN­GEL AL­CÁN­TA­RA

La ven­ta de vi­vien­da re­si­den­cial y re­si­den­cial plus ce­rró el pri­mer tri­mes­tre de 2017 con un vo­lu­men des­pla­za­do de 7 mil 59 y 2 mil 772 uni­da­des ven­di­das, res­pec­ti­va­men­te, lo que re­pre­sen­tó en am­bos ca­sos su me­jor ni­vel des­de 2013 pa­ra un lap­so igual, re­ve­la un informe ela­bo­ra­do por la em­pre­sa de co­rre­ta­je Realty World.

Las ven­tas de la vi­vien­da re­si­den­cial -aque­lla con un pre­cio su­pe­rior a los 1.5 mi­llo­nes de pe­sos- tu­vie­ron un in­cre­men­to del 17 por cien­to du­ran­te los pri­me­ros tres me­ses de 2017, res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

En tan­to que la re­si­den­cial plus -aque­lla con un va­lor su­pe­rior a los 3 mi­llo­nes de pe­sos- ob­ser­vó una al­za de 17.3 por cien­to du­ran­te el mis­mo lap­so.

Los au­men­tos se ex­pli­can por las ta­sas de in­te­rés fle­xi­bles, una ba­ja La ven­ta de vi­vien­da re­si­den­cial au­men­tó 77% y la re­si­den­cial plus 116% de 2013 a 2017. 8,000 6,000 4,000 2,000 0 Nú­me­ro de uni­da­des ven­di­das de enero-mar­zo de ca­da año 3,987 VI­VIEN­DA RE­SI­DEN­CIAL

en el ín­di­ce de des­em­pleo en el país y la fal­ta de ofer­ta de vi­vien­da, se­gún es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos.

“Es­to se de­be a que las ta­sas de in­te­rés se han ido ne­go­cian­do y aho­ra re­ba­san la ta­sa de in­te­rés me­ta que po­nen las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias, co­lo­cán­do­las en­tre el 9 y 11 por cien­to”, co­men­tó Ri­car­do Tre­jo, di­rec­tor ge­ne­ral de la con­sul­to­ra en cons­truc­ción For­cas­tin.

VI­VIEN­DA RE­SI­DEN­CIAL PLUS 7,059 6,033

“Es­to ha­ce que ha­ya ma­yor es­ta­bi­li­dad y un escenario es­ta­ble pa­ra la de­man­da de vi­vien­da de es­te seg­men­to”, agre­gó el ex­per­to en el sec­tor cons­truc­ción.

La ta­sa de de­socu­pa­ción en Mé­xi­co du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del 2017 se co­lo­có en 3.5 por cien­to, 0.7 pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo del mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, se­gún da­tos del INE­GI.

“La de­man­da de la vi­vien­da de­pen­de di­rec­ta­men­te del em­pleo, cuan­do hay em­pleo la gen­te com­pra una vi­vien­da”, con­si­de­ró Tre­jo.

“La vi­vien­da ca­ra si­gue cre­cien­do pe­ro por los vo­lú­me­nes de ven­ta que re­pre­sen­tan es­tos in­mue­bles no tie­nen un im­pac­to en el sec­tor com­ple­to de vi­vien­da”, pun­tua­li­zó.

En con­tras­te, las ven­tas de vi­vien­da po­pu­lar -con pre­cios de en­tre 269 mil pe­sos y has­ta 421 mil pe­sos- ca­ye­ron 23.9 por cien­to en el pri­mer tri­mes­tre, en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, al ce­rrar con 60 mil 4 uni­da­des ven­di­das.

Lo an­te­rior re­pre­sen­ta su peor ni­vel des­de el 2014 pa­ra un lap­so si­mi­lar, se­gún da­tos de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Vi­vien­da (Co­na­vi).

En el ca­so de la vi­vien­da po­pu­lar, las ven­tas del pri­mer tri­mes­tre del año fue­ron afec­ta­das por una con­trac­ción en los sub­si­dios pa­ra es­te seg­men­to.

“En el pri­mer tri­mes­tre no hu­bo ese flu­jo de sub­si­dios que las cons­truc­to­ras es­pe­ra­ban por lo que la pro­duc­ción de vi­vien­da se vio li­mi­ta­da y van a aven­tar (la pro­duc­ción) a los si­guien­tes tri­mes­tres”, co­men­tó Mar­co Me­di­na, ana­lis­ta de Ve por Más Ca­sa de Bol­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.