Se atra­sa re­lan­za­mien­to del tren Chia­pas-ma­yab

Lo que mue­ve

El Financiero - - Empresas -

El re­lan­za­mien­to de la li­ci­ta­ción del fe­rro­ca­rril Chia­pas-ma­yab ten­drá que es­pe­rar ca­si otro año en pé­si­mas con­di­cio­nes.

Ben­ja­mín Ale­mán Cas­ti­lla, ti­tu­lar de la Agen­cia Re­gu­la­do­ra del Trans­por­te Fe­rro­via­rio (ARTF), ex­pu­so en el mar­co del XVII Fo­ro Na­cio­nal de Trans­por­te de Mer­can­cías de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Trans­por­te Pri­va­do (ANTP) que se ha­rán es­tu­dios más ela­bo­ra­dos pa­ra di­cho tren lo que re­tra­sa­rá la li­ci­ta­ción de di­cha con­ce­sión.

“Se con­si­de­ra es­tu­diar un cir­cui­to que in­clu­ya el fe­rro­ca­rril Chia­pas­ma­yab y el del Ist­mo de Tehuan­te­pec, ade­más que de Mé­ri­da ten­ga co­ne­xión con Quin­ta­na Roo y que se re­to­me di­cho ser­vi­cio con po­si­bi­li­dad de pa­sa­je en esa re­gión”, di­jo.

Es­tos es­tu­dios se­rán ad­ju­di­ca­dos con apo­yo de 50 mi­llo­nes de pe­sos de Ban­co Na­cio­nal de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Ba­no­bras) me­dian­te li­ci­ta­ción pú­bli­ca o in­vi­ta­ción a cuan­do me­nos tres per­so­nas en ju­lio.

En mar­zo pa­sa­do, la sub­se­cre­ta­ria de Trans­por­te de la SCT, Yu­ri­ria Mas­cott, di­jo que se li­ci­ta­ría nueaun­que Por­cen­ta­je trans­por­ta­do res­pec­to al to­tal de car­ga de Chia­pas-ma­yab

OTROS PRO­DUC­TOS

10.3

ARE­NA SÍLICA

14.1

CE­MEN­TO

43.7

va­men­te di­cho ser­vi­cio en ma­yo o ju­nio de es­te año.

Aho­ra se es­pe­ra que los en­car­ga­dos de los es­tu­dios ten­gan otro año “pa­ra sa­ber qué de­ci­sión to­mar en el ter­cer y cuar­to mes del año que vie­ne”, va­ti­ci­nó Ale­mán.

Lo que han vi­sua­li­za­do en la ARTF es que la ca­li­dad del fe­rro­ca­rril Chia­pas-ma­yab pa­se de cla­se 6 -la peor se­gún las nor­mas in­ter­na­cio­na­le­sal ni­vel 3.

La con­ce­sión de es­te tren fue res­ca­ta­da el año pa­sa­do.

Eve­rar­do Mar­tí­nez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.