Pe­so tie­ne apre­cia­ción his­tó­ri­ca en el se­mes­tre

El ape­ti­to por el ries­go y las ta­sas atrac­ti­vas die­ron im­pul­so al pe­so, se­gún ana­lis­tas

El Financiero - - Mercados - ES­TE­BAN ROJAS

A pe­sar de re­gis­trar una fuer­te to­ma de uti­li­da­des un día an­tes de ter­mi­nar ju­nio, la mo­ne­da me­xi­ca­na acu­mu­ló du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año una apre­cia­ción de 14.98 por cien­to fren­te al dó­lar, un avan­ce sin pre­ce­den­te pa­ra un pe­rio­do si­mi­lar, de acuer­do con las cifras dis­po­ni­bles de Bloom­berg.

Du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses del año, la vo­la­ti­li­dad fue la cons­tan­te. El ti­po de cam­bio al­can­zó un má­xi­mo in­tra­día de 22.0385 el 11 de enero y un mí­ni­mo en 17.8090 el pa­sa­do miér­co­les.

Con es­te ci­clo de re­va­lo­ra­ción, el pe­so se ubi­có co­mo la mo­ne­da más ga­na­do­ra del mun­do, en­tre una mues­tra de las 31 prin­ci­pa­les di­vi­sas tan­to de paí­ses desa­rro­lla­dos co­mo emer­gen­tes mo­ni­to­rea­da por Bloom­berg. El se­gun­do y el ter­cer lu­gar fue­ron el Zloty po­la­co y la co­ro­na che­ca, con avan­ces de 12.99 y 12.11 por cien­to, en ca­da ca­so.

Por otra par­te, las mo­ne­das con

el peor desem­pe­ño en los pri­me­ros seis me­ses de 2017, fue­ron el pe­so ar­gen­tino, el real bra­si­le­ño y el pe­so co­lom­biano, con caí­das de 3.74, 1.59 y 1.55 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

A pe­sar de la recuperación ob­ser­va­da en el pe­so, el ti­po de cam­bio po­dría re­gis­trar un al­za mo­de­ra­da hacia el cie­rre del año. La me­dia­na de una en­cues­ta rea­li­za­da por Bloom­berg en­tre 46 ana­lis­tas an­ti­ci­pa que el dó­lar se ven­de­ría en un ni­vel de 18.75 pe­sos al cie­rre de 2017, lo que im­pli­ca­ría una de­pre­cia­ción de 3.7 por cien­to res­pec­to al ni­vel ac­tual.

Ayer, tras una ola de aver­sión al ries­go, el dó­lar spot ce­rró en 18.08 uni­da­des, lo que sig­ni­fi­có pa­ra el pe­so un re­tro­ce­so de 20.65 cen­ta­vos, equi­va­len­te a 1.16 por cien­to, se­gún da­tos del Ban­co de Mé­xi­co.

“El mer­ca­do ha reac­cio­na­do con una ba­ja im­por­tan­te en los ni­ve­les im­plí­ci­tos del carry so­bre lar­gos en nues­tra di­vi­sa, fac­tor que con­si­de­ra­mos ha si­do cla­ve pa­ra ex­pli­car la apre­cia­ción acu­mu­la­da du­ran­te el año”, di­jo Juan Car­los Al­de­re­te, es­tra­te­ga de ti­po de cam­bio pa­ra Ba­nor­te-ixe.

“A pe­sar de es­to, cree­mos que el pe­so po­dría man­te­ner un buen desem­pe­ño en el cor­to pla­zo de­bi­do a un en­torno ex­terno que si­gue sien­do po­si­ti­vo pa­ra ac­ti­vos de ries­go, ni­ve­les ab­so­lu­tos de ta­sas de in­te­rés aún atrac­ti­vos re­la­ti­vo a emer­gen­tes y ba­jas vo­la­ti­li­da­des, com­bi­na­ción que po­dría con­ti­nuar in­du­cien­do la en­tra­da de flu­jos de por­ta­fo­lio”.

El ci­clo de apre­cia­ción del pe­so co­men­zó a prin­ci­pios de enero, lue- go de las de­cla­ra­cio­nes de Do­nald Trump so­bre la for­ta­le­za del dó­lar, al mis­mo tiem­po que su ad­mi­nis­tra­ción sua­vi­zó su dis­cur­so con­tra Mé­xi­co, en as­pec­tos mi­gra­to­rio y res­pec­to al TL­CAN.

En lo in­terno, tam­bién desem­pe­ñó un pa­pel fun­da­men­tal la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria apli­ca­da por el Ban­co de Mé­xi­co, al acu­mu­lar un al­za en su ta­sa de re­fe­ren­cia de 125 pun­tos ba­se en el año.

El ele­va­do di­fe­ren­cial de ta­sas a fa­vor de Mé­xi­co, ade­más de un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co me­jor a lo es­pe­ra­do, ha man­te­ni­do el ape­ti­to por ac­ti­vos de­no­mi­na­dos en pe­sos, tan­to en el mer­ca­do de deu­da co­mo en el ac­cio­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.