El Financiero

Peso tiene apreciació­n histórica en el semestre

El apetito por el riesgo y las tasas atractivas dieron impulso al peso, según analistas

- ESTEBAN ROJAS

A pesar de registrar una fuerte toma de utilidades un día antes de terminar junio, la moneda mexicana acumuló durante el primer semestre del año una apreciació­n de 14.98 por ciento frente al dólar, un avance sin precedente para un periodo similar, de acuerdo con las cifras disponible­s de Bloomberg.

Durante los primeros seis meses del año, la volatilida­d fue la constante. El tipo de cambio alcanzó un máximo intradía de 22.0385 el 11 de enero y un mínimo en 17.8090 el pasado miércoles.

Con este ciclo de revaloraci­ón, el peso se ubicó como la moneda más ganadora del mundo, entre una muestra de las 31 principale­s divisas tanto de países desarrolla­dos como emergentes monitoread­a por Bloomberg. El segundo y el tercer lugar fueron el Zloty polaco y la corona checa, con avances de 12.99 y 12.11 por ciento, en cada caso.

Por otra parte, las monedas con

el peor desempeño en los primeros seis meses de 2017, fueron el peso argentino, el real brasileño y el peso colombiano, con caídas de 3.74, 1.59 y 1.55 por ciento, respectiva­mente.

A pesar de la recuperaci­ón observada en el peso, el tipo de cambio podría registrar un alza moderada hacia el cierre del año. La mediana de una encuesta realizada por Bloomberg entre 46 analistas anticipa que el dólar se vendería en un nivel de 18.75 pesos al cierre de 2017, lo que implicaría una depreciaci­ón de 3.7 por ciento respecto al nivel actual.

Ayer, tras una ola de aversión al riesgo, el dólar spot cerró en 18.08 unidades, lo que significó para el peso un retroceso de 20.65 centavos, equivalent­e a 1.16 por ciento, según datos del Banco de México.

“El mercado ha reaccionad­o con una baja importante en los niveles implícitos del carry sobre largos en nuestra divisa, factor que consideram­os ha sido clave para explicar la apreciació­n acumulada durante el año”, dijo Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio para Banorte-ixe.

“A pesar de esto, creemos que el peso podría mantener un buen desempeño en el corto plazo debido a un entorno externo que sigue siendo positivo para activos de riesgo, niveles absolutos de tasas de interés aún atractivos relativo a emergentes y bajas volatilida­des, combinació­n que podría continuar induciendo la entrada de flujos de portafolio”.

El ciclo de apreciació­n del peso comenzó a principios de enero, lue- go de las declaracio­nes de Donald Trump sobre la fortaleza del dólar, al mismo tiempo que su administra­ción suavizó su discurso contra México, en aspectos migratorio y respecto al TLCAN.

En lo interno, también desempeñó un papel fundamenta­l la política monetaria aplicada por el Banco de México, al acumular un alza en su tasa de referencia de 125 puntos base en el año.

El elevado diferencia­l de tasas a favor de México, además de un crecimient­o económico mejor a lo esperado, ha mantenido el apetito por activos denominado­s en pesos, tanto en el mercado de deuda como en el accionario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico