El ITAM ‘man­da’ en las Afo­res

DEL SIS­TE­MA DEL AHO­RRO PA­RA EL RE­TI­RO

El Financiero - - Mercados - CLA­RA ZE­PE­DA

Uno de ca­da cin­co di­rec­ti­vos de las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos pa­ra el Re­ti­ro (Afo­res) es egre­sa­do del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Au­tó­no­mo de Mé­xi­co (ITAM).

De acuer­do con un ejer­ci­cio rea­li­za­do por EL FI­NAN­CIE­RO, que con­si­de­ra a di­rec­to­res ge­ne­ra­les y res­pon­sa­bles de in­ver­sión de las 11 Afo­res, la escuela fun­da­da por el em­pre­sa­rio Raúl Bai­llè­res es la que apor­ta el ma­yor por­cen­ta­je de egre­sa­dos, con un 22 por cien­to.

Em­pa­ta­das en se­gun­do lu­gar, con una apor­ta­ción de nue­ve por cien­to ca­da una, se en­cuen­tran el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na, la Uni­ver­si­dad de las Amé­ri­cas (UDLA), la Uni­ver­si­dad La­ti­noa­me­ri­ca­na (ULA) y la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res. El res­to, pro­vie­ne de otras uni­ver­si­da­des.

Ellos son quie­nes ad­mi­nis­tran e invierten en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros los ca­si tres bi­llo­nes de pe­sos re­gis­tra­dos en las Afo­res del país y que re­pre­sen­tan cer­ca del 14 por cien­to del PIB na­cio­nal. Es­tos re­cur­sos per­te­ne­cen a unos 40 mi­llo­nes de per­so­nas. En reali­dad, el per­fil de es­tos in­ver­sio­nis­tas y di­rec­ti­vos se re­du­ce a un es­te­reo­ti­po bien de­fi­ni­do: hom­bre, de en­tre 45 a 60 años de edad, egre­sa­do de una escuela pri­va­da.

En­tre el uni­ver­so de 22 di­rec­ti­vos, Con­ta­du­ría Pú­bli­ca es la li­cen­cia­tu­ra más es­tu­dia­da, con po­co más de 30 por cien­to, se­gui­da por Eco­no­mía, con un 27 por cien­to, y Ad­mi­nis­tra­ción, con 18 por cien­to. El 80 por cien­to de ellos cur­só sus es­tu­dios en una ins­ti­tu­ción pri­va­da.

De los 22 di­rec­ti­vos de las Afo­res, 14 tie­nen una maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción, Fi­nan­zas o Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas, en­tre los más des­ta­ca­dos, tam­bién de uni­ver­si­da­des pri­va­das en Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

En tan­to, son po­cos los que tie­nen una cer­ti­fi­ca­ción en fi­nan­zas, co­mo el CFA (Char­te­red Fi­nan­cial Analyst) o de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes Bur­sá­ti­les (AMIB).

UN PA­PEL CLA­VE

El rol del di­rec­tor de una Afo­re es fun­da­men­tal pa­ra el cum­pli­mien­to de las nor­mas es­ta­ble­ci­das en to­das las áreas re­le­van­tes pa­ra ga­ran­ti­zar la via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y ope­ra­ti­va, sen­ten­ció Ru­bén Do­mín­guez, eco­no­mis­ta en je­fe de Der­fin.

Aho­ra no só­lo el ITAM so­bre­sa­le en las ca­rre­ras eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ro, ya hay otras uni­ver­si­da­des que se po­si­cio­nan en es­tos pues­tos.

Por otra par­te, el di­rec­tor de in­ver­sio­nes de­be de cum­plir con los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos por el Con­se­jo y la au­to­ri­dad pa­ra mi­ti­gar y pre­ve­nir los ries­gos de mer­ca­do, evi­tan­do que los clien­tes de la Afo­re su­fran mi­nus­va­lías en su pa­tri­mo­nio. Una vez cum­pli­do lo an­te­rior tie­ne que ge­ne­rar los me­jo­res re­sul­ta­dos de mer­ca­do en be­ne­fi­cio de sus clien­tes. LAS MÁS PERDEDORAS FU­TU­ROS DEL PE­SO EN EL CME MER­CA­DO CAMBIARIO EN CIFRAS PE­SO CON­TRA PRIN­CI­PA­LES DI­VI­SAS Y ME­TA­LES CAM­BIO IN­TER­NA­CIO­NAL EU­RO­PA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.