El Financiero

Entra en vigor veto migratorio de EU

- WASHINGTON, DC AGENCIAS/AFP

Las nuevas restriccio­nes de entrada a Estados Unidos que impone el decreto migratorio de Donald Trump, el cual entró en vigor en el primer minuto de hoy, preocupan a los viajeros de los países afectados y a las asociacion­es de defensa de los refugiados.

Tras cinco meses de contencios­os jurídicos, muchas preguntas siguen sin ser contestada­s respecto a la medida más polémica tomada hasta ahora por el presidente, avalada el lunes por la Corte Suprema.

El decreto, que supuestame­nte debe impedir la llegada de “terrorista­s”, prohíbe temporalme­nte la entrada a EU de ciudadanos de seis países con mayoría musulmana (Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen), así como a refugiados de cualquier parte del mundo.

Su entrada en vigor, el primer minuto de hoy, inició con un alcance limitado por los magistrado­s: no se podrá aplicar a quien pueda justificar “una relación válida con una persona o una entidad en Estados Unidos”.

Por lo tanto, alguien que venga desde alguno de esos países a visitar a un miembro cercano de su familia será admitido. Por ejemplo un joven que vaya a estudiar en una universida­d estadounid­ense, o un empleado que haya sido reclutado por una compañía local.

La disposició­n del Departamen­to de Estado sobre los viajes, difundida en las embajadas de EU, definió como un familiar cercano, a los padres, cónyuges, hijos menores, hijos adultos, yernos, nueras o hermanos, incluyendo hermanastr­os. No así a los abuelos, nietos, tíos, sobrinos, novios y cuñados.

“Fui criado por mis abuelos y ahora esta medida los considera ajenos a mi familia, para venir a EU”

Rama Issa Directora de la Asociación Árabe en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico