CHI­LE OFRE­CE LEC­CIO­NES PA­RA EL SIS­TE­MA

El Financiero - - Economía -

El des­con­ten­to de la po­bla­ción chi­le­na por el fra­ca­so del sis­te­ma de re­ti­ro, que tal co­mo es­tá no ga­ran­ti­za una pen­sión dig­na, de­be ser una lec­ción pa­ra Mé­xi­co, ase­gu­ró la Con­sar.

Con 36 años en ope­ra­ción, el sis­te­ma de pen­sio­nes en Chi­le tie­ne una ta­sa de rem­pla­zo de 45 por cien­to, me­nor a la expectativa de 70 por cien­to, lo que ha ge­ne­ra­do una ola de des­con­ten­to y pro­tes­tas.

Se­gún la Con­sar, las ex­pe­rien­cias ne­ga­ti­vas de ese sis­te­ma ofre­cen una ven­ta­na in­me­jo­ra­ble de apren­di­za­je pa­ra el ca­so me­xi­cano, que se di­se­ñó ba­jo cri­te­rios si­mi­la­res.

In­di­có que pos­po­ner las de­ci­sio­nes ne­ce­sa­rias en Mé­xi­co, pa­ra que se pue­dan al­can­zar me­jo­res pen­sio­nes, con­lle­va un ries­go de ge­ne­rar in­sa­tis­fac­ción en­tre los aho­rra­do­res. “Con­for­me se pos­po­nen las de­ci­sio­nes de re­for­mar el sis­te­ma, cre­ce el ries­go de po­li­ti­za­ción del mis­mo y, por en­de, la di­fi­cul­tad de lle­var a ca­bo una dis­cu­sión téc­ni­ca se­ria ba­sa­da en fun­da­men­tos”.

Car­los Ra­mí­rez, pre­si­den­te de la Con­sar, re­co­no­ció que lo que se es­tá aho­rran­do ac­tual­men­te es in­su­fi­cien­te y se re­quie­re un ma­yor aho­rro obli­ga­to­rio y vo­lun­ta­rio pa­ra pa­gar me­jo­res pen­sio­nes.

“El sis­te­ma tie­ne mu­chos re­tos por re­sol­ver, pa­ra for­ta­le­cer­lo, pe­ro quie­ro des­ta­car que hay gran­des be­ne­fi­cios tam­bién que de­be­mos to­mar en con­si­de­ra­ción”, di­jo en en­tre­vis­ta con El Fi­nan­cie­ro-bloom­berg.

Víc­tor Piz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.